Unidad de Género | Trabajar con empatía hacía las víctimas de violencia

Vanesa Moreschi, perteneciente a la Unidad de Género, conversó con Radio LVA sobre la labor de esta importante área en defensa de la mujer y contra la violencia de género, coincidiendo con el sexto aniversario de la marcha de #NiUnaMenos.
“El hecho de que se visibilice los casos de violencia y que las personas sepan que existen espacios donde pueden acudir, además de que se pueda desnaturalizar los actos de violencia hacen que se incrementen las denuncias y consultas”, dijo.
A la Unidad, comentó, arriban muchos casos tanto de violencia como de personas que están en una etapa de no convencimiento sobre hacer la denuncia y por ello consultan por alguna situación particular ya sea personal o de algún allegado. De esa manera, afirmó, en este último caso pueden juntos analizar qué hacer.
“La mayor parte de las intervenciones que hacemos se hacen a través de derivaciones que hacen la Comisaría de la Mujer o distintos organismos e instituciones como escuelas. Pero también a veces nos llegan en forma particular de personas que recibieron algún folleto o conocían el espacio por distintas maneras”, dijo.
Moreschi aclaró que cuando se piensa en violencia de género se lo asocia con la violencia física, pero también existen otras que son igual o peores y que generan un detrimento en la víctima, como la violencia psicológica, verbal, la desvalorización de la actividad de la mujer, el control sobre ella y alejarla de sus vínculos familiares y de amistad, el evitar que trabaje, entre otras cosas que limitan la libertad de la mujer en su espacio de vida. Añadió que muchas de estas violencias son naturalizadas y llevan a un incremento de esa violencia.
“Nosotros como Unidad de Género tenemos que ir evolucionando con las situaciones, requerimientos y necesidades de la población. Siempre tratamos de buscar alternativas. La denuncia la tomamos como una herramienta más, porque a veces hay que sentarse y pensar con un trabajo en equipo interdisciplinario, el cual resulta primordial en estas cuestiones para evaluar los contextos y los modos en los que se radicará la denuncia, y acompañarla en su decisión”, dijo.
Y añadió: “Es un trabajo muy difícil y complejo, y por eso es necesario comprender la situación y no juzgar, tratar de ser empáticos con la persona que tenemos enfrente porque está necesitando nuestra ayuda”.
Quienes necesiten asistencia en casos de violencia de género puede acudir a la sede de la Unidad de Género en calle Posadas 2736, o por teléfono al 450200, por Whatsapp al 2345-664907, o a la línea nacional 144.