Salomón se refirió al proyecto de reconstrucción de la planta de cloacas

En diálogo con Radio LVA el jefe comunal de Saladillo José Luis Salomón se refirió al proyecto de ampliación de la planta de cloacas, en el cual están trabajando desde 2016 y que ahora gestionan para lograr su concreción. Sería la obra más importante de Saladillo con una inversión estimada de 1000 millones de pesos.
“Es una obra muy grande, se trata de la reconstrucción de la planta existente en el mismo predio y aprovechando algunos recursos para ponerla en funcionamiento de la forma más adecuada”, dijo.
Recordó además que la misma fue proyectada en el último año de gestión del presidente Mauricio Macri, quedando lista para licitarse en febrero de 2020, pero se postergó para abril y para entonces entró la pandemia en el juego. Vuelve a proyectarse su licitación para junio de 2020, pero entonces el ENOHSA confirmó que no se licitaría y que se incorporaría en un programa nacional mediante un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Esto obligó a adaptar todo el proyecto y los pliegos al BID, que presta al gobierno nacional y con ello toma decisiones diferentes al Estado. Una cosa es que lo financie el Estado y otra que lo financie el Estado a través de un crédito”, aclaró.
A partir de esta decisión, relató Salomón, trabajaron junto al ENOHSA en la adaptación del proyecto a fin de que sea avalado por el BID y posteriormente sea licitada en poco tiempo. La última acción del Municipio fue la difusión del proyecto en las redes y medios de comunicación, también solicitado por el BID como reemplazo de una audiencia pública para sumar el visto bueno de la gente.
El intendente comentó que existe predisposición del ENOHSA para con la iniciativa y señaló que en este desafío también trabaja conjuntamente el diputado provincial Walter Abarca.
“Tanto el oficialismo como la oposición trabajan para esto. Estamos en carrera. Ojala suceda porque es la obra más grande que tendrá Saladillo, y no tiene color político. Saladillo se merece una planta de cloacas acorde a la demanda que tiene y poder seguir ampliando. Hoy tenemos un tratamiento ínfimo e insignificante y no como debe funcionar”, aseguró.