Kirchner y su pensamiento, 20 años después

En el año 2001 Jorge Krupitzky y Juan José Grassi entrevistaron al ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, cuando todavía era el gobernador de Santa Cruz. Al cumplirse 10 años de su fallecimiento, desde nuestro medio compartimos un resumen de aquella entrevista realizada a través de Radio LVA y Radio General Alvear, realizada con motivo de la inauguración del autódromo de Santa Cruz, donde el saladillense Fabián Giustozzi fue campeón.

En momentos donde la realidad económica del país se iba a pique, Kirchner compartió su visión de los problemas de ese entonces, tiempos en los que se generaban especulaciones con el dinero de los ahorristas y del capital extranjero, pero también con los fondos coparticipables que en su momento fue tema de discusión entre la Nación y las Provincias.

“Trate de ser serio y responsable, tener equilibrio fiscal y presupuestario, pero la Nación para obtener el déficit cero retiene fondos que son nuestros. Estamos cayendo en una anarquía total, ante un gobierno que lamentablemente no tiene ideas. Pareciera ser que 10 años no son nada y volvemos a vivir las épocas de la inseguridad absoluta en el sistema argentino”, dijo sobre su labor como gobernador.

También se refirió a las medidas que llevarían a la dolarización, afirmando que con ello “nadie ahorrará un solo peso en el sistema financiero” y que “nos iremos muriendo de a mil pesos” con la caída de los depósitos. Asimismo aseguraba que ningún inversor extranjero llevaría capitales a la Argentina, porque aseguraba que “un país que no respeta su Ley ni a sus ahorristas, ¿a quién puede llamar a ahorrar?”

“Cuando gobernaba Menem la culpa era de los peronistas, pero cuando gobiernan los radicales la culpa no es de De La Rúa sino de toda la clase política. Siempre usan el mismo justificativo, y ahora llevaron al gobierno, al Estado Nacional y a la Patria al borde del precipicio. La culpa ahora no es de De La Rúa, Mestre, Cavallo, o de Colombo. La culpa es de Puerta, y eso es absurdo. Estamos ante gente incapaz de gobernar, al 2003 solo va a llegar De La Rúa. Quedamos en manos de los grandes grupos económicos que se llevaron toda la plata”, dijo.

Por otro lado, ya aspirando ser candidato a la presidencia, Kirchner expresó en ese entonces su intención de conformar un proyecto político “distinto y alternativo” al existente entonces “que no se basa en la plata ni en el aparato, sino en la idea e innovación para entender la Argentina que viene, con nuevos aparatos renovadores y una forma de gobernar distinta y con ideas progresistas”.

Y añadió: “Cuando uno gobierna, los gobernantes somos meros administradores, lo que pasa es que a todos les gusta ponerse títulos angulosos. El que administra la cosa pública es el que gerencia, ejecuta y decide, alejado de las políticas demagógicas pero tener políticas contenedoras, de crecimiento y promoción, de dinamización de la economía”.

Al mismo tiempo definió que en todos los ámbitos sociales y dirigenciales existen corruptelas y que eso genera lo que la gente tiene como representatividad. “Los dirigentes son de la calidad que tiene hoy la sociedad. El que está más arriba se lleva todo, y el que está más abajo se lleva el trapo de piso. El rompimiento de la cadena de valores y la ética es idéntica e igual. Hay que dejar de hablar con hipocresía”, dijo.

Sobre esas elecciones del 2003, que todavía no se vislumbraban en el horizonte, se mostró en ese entonces como contrario a Carlos Menem a quien consideraba como “más de De La Rúa y más de lo mismo, de neoliberalismo”, y también dijo que había entonces dirigentes “que son mutantes, que supieron estar con Isabelita, después con Menem, están con los que están y se van adecuando a los tiempos”.

Share this post