A 100 años de su nacimiento| Piazzola, el más tanguero de los tangueros

El tangofilo Oscar Domínguez compartió una reflexión con Radio LVA sobre el gran músico al que definió como “un hito fundamental en el quiebre del tango” como género y como música popular.
“Fue uno de los mejores músicos de tango. La gente conoce al Piazzola por arriba y no conoce su obra. Los tangueros clásicos se reniegan y dice que eso no es Tango. Piazzola fue el más tanguero de los tangueros”, aseguró.
En ese sentido, Domínguez contó que luego de organizar distintas orquestas formó su propia, a la que acompañaba el cantante Francisco Fiorentino, con la que comenzó su etapa innovadora. En 1957, relató, sería el momento del quiebre cuando vino “el nuevo Piazzola” cansado del tango tradicional y que se fue a estudiar a Europa música clásica, convirtiéndose en un emblema de la música de vanguardia, aunque con el recelo de los más tradicionales.
“Costaba que se incluyera porque la gente estaba acostumbrada al tango cuadrado, el de las grandes orquesta. Pero Piazzola tuvo el espaldarazo de muchos y por eso nos catapultó al mundo, triunfando el Tango ya conocido pero con un nuevo aporte de calidad”, afirmó.
Por otro lado, Domínguez recordó cuando conoció al gran músico en los años ’60 en Tucumán luego de un concierto suyo, en donde conoció también su faceta más humana, la cual destacó que se enojaba “musicalmente” con los músicos que tocaban mal o feo pero “era un gran tipo de una gran sabiduría y que sabía reconocer a los grandes músicos”.

Share this post