Valiosa experiencia del Sanatorio Mater Dei en la atención de pacientes con Covid-19
La Hermana María Teresa Buffa, del Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, dialogó con Radio LVA sobre el protocolo que desde el hospital desarrollaron para la mejora prevención ante el aumento de los casos de Covid-19 en esa zona de riesgo.
En este momento de crecimiento del pico de la pandemia, contó, la mitad del sanatorio tiene Coronavirus aunque afortunadamente en niveles menores a los registrados en los países europeos. Asimismo destacó que en nuestro país se generó una gran diferencia al establecerse la cuarentena preventiva con lo cual se tuvo la oportunidad de prepararse bien y que la enfermedad no tome desprevenido al sistema sanitario.
“Las instituciones no pusimos a trabajar profundamente en todos los procesos y protocolos necesarios para poder atender mejor y con más capacidad”, detalló.
En particular, la Hermana detalló que la decisión de destinar una mayor cantidad de espacio para la atención de personas con Coronavirus fue tomada por el mismo sanatorio, aunque inicialmente fue un pedido del Ministerio de Salud y al principio necesitaban seguir atendiendo otras patologías y operaciones porque la cantidad de casos detectados no era mucha. Cada institución, dijo, fue acomodando sus plazas de ocupación para casos de Covid-19 en la medida de sus posibilidades pero sin desatender otras necesidades de los pacientes.
Buffa señaló que entre el personal del sanatorio hay algunos casos positivos, a quienes se les realiza el seguimiento epidemiológico, y como detalle indicó que la gran mayoría de esos contagios son pro sus propias familias y no por la atención de los pacientes. Aun así afirmó que se cumplen de manera estricta los protocolos de protección.
“La atención de los pacientes ha cambiado. Nos ha hecho aplicar otros protocolos, tomando muchas medidas de seguridad y con atención presencial y virtual en partes. Así se evita la mayor cantidad de contactos posibles”, contó.
Esta situación es la que llevó a instalar este protocolo para que familiares de enfermos con Covid-19, sobre todo en casos extremos, puedan visitarlos con todas las medidas de prevención. Esto surgió del comité de crisis creado por el sanatorio al inicio de la pandemia, con el fin de adaptar sus instalaciones a la situación sanitaria, y como una respuesta al ver lo que pasaba en países de Europa, donde no se permitían las visitas a pacientes ni los velatorios por miedo a contagios.
“Hay dos aspectos en juego: la salud pública y el bien personal del paciente en particular. ¿Necesitábamos contraponer drásticamente la salud pública al bien personal? ¿No habrá un punto de equilibrio? Eso pensábamos. Si los médicos y enfermeros tomando todas las precauciones y los protocolos no se contagian en la atención, ¿no podrían los familiares estar acompañando con la misma seguridad y evitar la angustia?”, contó.
A partir de ahí comenzaron a investigar en que otras instituciones se trabajó esta problemática, y ante ello formaron un equipo multidisciplinario de trabajo y contención con médicos de diferentes especialidades para conocer qué pasos podían dar como institución a fin de humanizar lo más posible esta situación dramática que viven los pacientes, quienes automáticamente quedan solos y totalmente aislados al ingresar con síntomas compatibles con Covid-19. Buffa expresó que este paso resultaba necesario para el sanatorio, para los pacientes y familiares, a pesar de que se deba redoblar los esfuerzos, pero en general el apoyo fue unánime a esta propuesta.
“El paciente no es solo cuidar un cuerpo sino todas las otras dimensiones, lo físico, lo espiritual, lo psicológico, lo religioso. Hay que tener presente a toda la persona, y la contención familiar es fundamental. En una institución de salud queremos sanar, aunque no siempre podemos, pero si podemos cuidar y acompañar al paciente y trabajar para que esté acompañado por su familia”, afirmó.
Por último, la Hermana aseguró que se puede aprender mucho de lo que la pandemia está generando, ya que puede ser tomada como una tragedia o como una oportunidad “para salir de nosotros mismos, poner la mirada en la persona que lo necesita, tomar conciencia de que todos estamos en el mismo barco y que todos dependemos de todos. Cada aporte positivo que puedo dar va a repercutir en el bien de otro.”

