“Siempre quise correr en automovilismo y ahora cumplo mi sueño”
La saladillense María Jesús Salvatierra competió por primera vez en el automovilismo nacional al participar este fin de semana de la Copa Bora en el circuito de La Plata, siendo la primera mujer de Saladillo en competir en esta categoría de la ACTC. En diálogo con Radio LVA contó su historia y sus impresiones ante este hecho tan especial para ella.
“Hace varios años que vengo luchando y soñando con poder estar en esta categoría. Al principio de la pandemia me incorpore, fui a una prueba, después se enteraron de que yo hacía cosas de redes para otros pilotos y me piden que sea parte del equipo. A cambio yo podía empezar a girar y empezar a adquirir conocimientos con el objetivo, mi sueño, de correr en esa categoría”, declaró.
Asimismo dijo que es muy difícil para una mujer y más en su caso que no viene de una familia de pilotos ni mecánicos ni relacionado con el automovilismo, más allá de la pasión de ir a ver una carrera.
Hace unas semanas, comentó, realizó sus primeros giros en la pista y, declaró, se sintió muy cómoda por lo cual a los pocos días llegó la propuesta de incorporarse para correr. “Era por lo que tanto luché y tanto quería”, dijo.
Salvatierra confesó que desde muy chica le gustaba los autos y las carreras, e incluso decía que de grande quería ser mecánica y tener su taller. Pese a que no podía incursionar desde temprano en el automovilismo por razones económicas, la pasión siempre estuvo.
“Fui a la Escuela Técnica, leía libros de mecánica, siempre seguí el automovilismo y siempre lo veía como lejos. Pero siempre quise correr”, dijo.
La Copa Bora es una categoría mono marca de la ACTC y por lo tanto todos los autos son iguales y cada uno propiedad del piloto, sin requerir de motorista y comprando el auto con todos los recursos como neumáticos y combustible. Actualmente se corre junto con el TC Mouras y la TC Pick Ups.
En su opinión, Salvatierra dijo que se debe motivar a las niñas que muestren interés en el automovilismo, algo que ella no tuvo en su momento, sobre todo porque muchas mujeres están incursionando en estos espacios deportivos donde los hombres imperaban.