Presentarán proyecto de ley de salud mental para asistir a los damnificados de Bahía Blanca

Ante la situación generada luego de la catastrófica inundación en la ciudad de Bahía Blanca, la diputada provincial Alejandra Lordén presentará junto a uno de sus pares un proyecto de ley para abordar los problemas de salud mental que los episodios de los últimos días están generando en los damnificados.
En diálogo con Radio LVA, la legisladora comentó que hay muchos aspectos que cuidar de los vecinos bahienes en este momento, no sólo desde lo material sino también lo emocional.
Como ejemplo citó la última alerta por tormentas de hace dos días que puso en vilo a la ciudad que comienza a levantarse después de todo lo vivido, y que las pérdidas sufridas generan un daño psicológico importante en muchas personas.
«Hay traumas que quedan después de las tragedias, y aun así con las pérdidas materiales hay un daño psicológico que requiere de un abordaje y forman parte de la salud mental», dijo.
El proyecto propuesto junto con Luciano Velasco, quien estuvo a cargo de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la Nación, propone el abordaje de un plan de emergencia psicosocial en Bahía Blanca y que conste de capacitaciones en primeros auxilios de ayuda psicológica ante emergencias y/o desastres para especialistas y no especialistas, para este caso como para otros que pudieran ocurrir.
Por otra parte, Lordén opinó que a los gobiernos nacional y provincial «se les escapa la salud integral, que es todo porque sin salud no tenemos nada». Y que en este caso particular resulta necesario llevar a Bahía Blanca equipos de ayuda social, terapéutica y psicológica para que en los próximos 90 días en los barrios de la ciudad puedan trabajar coordinadamente con los afectados por la inundación.

Share this post