Positivo balance de la primer edición virtual de la Expo Joven

La directora de Juventudes, Zaira Lombardo, compartió con Radio LVA un balance sobre una nueva edición de la Expo Joven que por primera vez se realizó de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19.
Dijo que si bien anteayer la muestra anual tuvo su cierre aún queda mucho contenido para difundir y compartir con los jóvenes sobre las diferentes propuestas que se generaron a lo largo del mes que duró la expo, entre las cuales están las charlas y talleres como así también los conversatorios con personas destacadas en distintas actividades y la difusión de las ofertas académicas de institutos y universidades. Todo ese material, adelantó, estará prontamente disponible en YouTube, y en las páginas de redes sociales de la Dirección de Juventudes, el CURS y la Municipalidad.
El balance que deja la edición, afirmó, es muy positivo sobre todo por el hecho de poder haber realizado la Expo Joven a pesar de la pandemia mediante un formato virtual.
“Siendo uno de los hitos del área, el poder llevarlo a cabo y dentro de la virtualidad, habiendo contado con tantos referentes y disertantes, y también con la instituciones que acompañaron y brindaron la información necesaria para los chicos y chicas que están decidiendo como seguir sus proyectos de vida en este contexto de tanta incertidumbre”, dijo.
En total se realizaron 12 videoconferencias que no solo abordaron la cuestión educativa, con propuestas académicas de universidades nacionales y provinciales, institutos superiores y el CURS, sino también la búsqueda de empleo en el contexto de la pandemia. Si bien, expresó Lombardo, existía la duda sobre si iban a poder sostener el desarrollo de la muestra en estas condiciones tuvieron una gran predisposición de parte de las instituciones y los disertantes que participaron de las conferencias y propuestas.
Entre las casas de estudio participantes estuvieron el Instituto Docente Nº 16, el Instituto Técnico Nº 135, el CURS, el CePEAC, las universidades de Belgrano, Lomás de Zamora, La Plata y Siglo XXI, mientras que referentes, artistas e influencer compartieron experiencias en distintos campos. También tuvieron la presencia de una Flor Sánchez, intérprete de lengua de señas, con el fin de que la Expo fuera mucho más inclusiva dentro de la virtualidad, a pesar de su complejidad. Por otro lado estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo del Instituto Técnico Nº 135 realizaron los partes de prensa para difusión de todas las actividades desarrolladas.
La funcionaria afirmó que la experiencia de esta exposición virtual interpela también a la propia área de Juventudes, con la necesidad de adaptar muchas de las actividades que realizan y sumar la virtualidad a muchas de las acciones que normalmente desarrollan en forma presencial, por ejemplo generando contenido disponible para quien no puede presenciarlas.
“Montar este evento en la virtualidad fue un desafío, del estar acostumbrados al contacto con la gente y el encontrarnos en la plaza. Creo que fue bueno en abrir nuestro espectro de pensar nuestras actividades a partir de ahora y llegar a mucha más gente”, aseguró.