Pablito Censi: “Queremos, con toda la comunidad artística, hacer ver que el arte es un trabajo y no el fruto de momentos de ocio”

Por Milagros DelrieuEn diálogo con CN Saladillo, el acróbata Pablito Censi se refirió a M.A.S, el Movimiento de Artistas Saladillenses que surgió para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores de las diferentes disciplinas artísticas en este contexto de pandemia y con el fin de reivindicar el valor del arte en la sociedad.

“La iniciativa de este movimiento nace de una necesidad que se ve reflejada a través de esta pandemia. Pero no es sólo por esta crisis que nos agrupamos, éste virus viene a desenmascarar un poco lo que ya estaba en evidencia, que tiene que ver con el valor que se les da a las y los trabajadores de la cultura en relación a lo simbólico y a lo económico como ejes principales; a la precarización del trabajo artístico, a cómo se fue instaurando culturalmente que las personas no pueden vivir del arte, a que la vida artística se encuentra subsumida en las lógicas de mercado”, manifestó.

M.A.S es un movimiento de Artistas Saladillenses, que trabaja de forma horizontal y que hoy ya cuenta con 31 miembros. “Estamos buscando nuestra propia identidad, agrupándonos y escuchándonos, generando propuestas. Analizando lo que pasa a nivel local, provincial y nacional para generar lógicas que nos permitan trabajar a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Con respecto a la organización del trabajo, comentó que en primer lugar buscan conocerse, luego crear un censo de artistas para tener datos concretos y así poder generar acciones. Para ello, formaron subgrupos en los que se dividen las tareas: “Tenemos un subgrupo de comunicación, otro de protocolo y otro de censo. Una vez que cada grupo termina su trabajo y genera propuestas, se comparte a la generalidad para ver si todos estamos de acuerdo y luego lo ponemos en acción”, señaló.

“El objetivo es profundizar las problemáticas del sector e intentar llevarlas adelante con todas y todos los artistas que se quieran y puedan sumar. Queremos, con toda la comunidad artística, hacer ver que el arte es un trabajo y no el fruto de momentos de ocio. Queremos educar a la gente para que consuma arte y mostrar las distintas facetas del mismo”, agregó.

En este sentido, expresó que la idea es reivindicar la postura de los trabajadores de la cultura, romper con el mito de que el arte sólo es que lo que se ve en la TV y en las revistas y que los artistas locales inunden las calles y los teatros del pueblo, y que éste consuma producciones de su ciudad; “que se pueda ir a ver una obra de artistas locales como de artistas que vienen de afuera”.

Asimismo, aseguró que la intención es que el municipio acompañe a los artistas en este proceso, que los visibilice, regule y genere propuestas concretas junto a ellos, escuchando las necesidades propias del sector.

“Apuntamos al crecimiento cultural del pueblo y a la re-significación y valoración del arte en sí mismo. Invitamos a los trabajadores de la cultura a que se sumen a las reuniones que estamos teniendo los días sábados. Nos pueden contactar por masaladillo@gmail.com”, concluyó.