“La pérdida de vocaciones jóvenes en la Ciencia y Técnica es aguda”
En medio de su visita a Saladillo para reunirse con autoridades municipales sobre la problemática del arsénico en el agua, el bioquímico e investigador del CONICET Guido Mastantonio se refirió a la situación del sistema científico nacional bajo los recortes del gobierno nacional del presidente Javier Milei.
El doctor dijo que desde el momento en que se degrada el Ministerio de Ciencia y Técnica a una secretaría se eliminan presupuestos, se disminuye notablemente el porcentaje en el PBI del presupuesto destilado a Ciencia y Técnica, además de otras medidas como la eliminación de convocatorias a becas y del financiamiento de proyectos importantes.
“Lo que vemos es muy claramente una degradación muy fuerte del sistema científico nacional argentino. Que eso está impactando al interior de las universidades nacionales, del INTI y del INTA. La migración de investigadores y la pérdida de vocaciones jóvenes es aguda”, aseguró.
Asimismo dijo que el sistema científico técnico de cualquier país “es una representación de las capacidades que tiene para resolver problemas, para generar soberanía, para mejorar las condiciones de vida de comercio internacional, una serie de cosas. Lo que suponemos es que estamos perdiendo muy rápidamente capacidad para resolver ese tipo de cuestiones”.

