“Estamos concientizando a la población para que se quede en casa”, dijo Gasparini en Roque Pérez
El jefe comunal de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, mantuvo un dialogo con Radio LVA en el que expresó que desde el primer día su municipio se encuentra trabajando en la prevención por la pandemia del Covid-19. Aseguró que todas las fuerzas vivas de la comunidad están trabajando, desde Salud, Bomberos, Policía, el Centro de Monitoreo, las instituciones, el Consejo Escolar y los vecinos, buscando generar conciencia de esta situación y pidiendo a todos que se queden en sus casas. Aseguró que todos están haciendo un gran esfuerzo en pos de la prevención.
El mandatario comentó que el hospital municipal se está preparando por si apareciera algún caso sospechoso, y además trabajan en acondicionar otros espacios de apoyo.
“Aquí tenemos siete respiradores y esperamos que el gobernador mande algunos más que prometió. Agradezco además a toda la gente que colaboró en esta situación, trabajando, dándole de comer a la gente que se queda en casa con viandas, y la ayuda que nosotros podemos alcanzarle”, manifestó.
Por otro lado aseguró que los roqueperenses están actuando muy bien y respetan la cuarentena, y recordó que desde el inicio de la cuarentena implementaron el uso obligatorio del barbijo, siendo uno de los primeros entre los pueblos pequeños.
“Estamos concientizando a la población para que se quede en casa, tomando muchas medidas que duelen a quienes viven del trabajo día a día. Estamos pidiendo un esfuerzo muy importante, pero no lo dejamos solo. Estamos cerca siempre”, dijo.
Igualmente resaltó que Roque Pérez fue uno de los primeros en implementar el corte en los accesos para que solo hubiese una entrada y salida a la ciudad, acción que fue imitada por otros municipios como Saladillo. Sin embargo, dijo, esto dificulta la actividad económica debido a que en muchas de las empresas radicadas en la ciudad trabajan gente de otras localidades directa o indirectamente. Aun así insistió en que los controles se hacen.
En cuanto a los casos que se declararon sospechosos en Roque Pérez, Gaparini informó que dos fueron descartados y uno aún espera en observación.
Otro factor importante en esta situación son los controles de precios de productos de primera necesidad, los cuales, afirmó el intendente, se desarrollan habitualmente con voluntarios y profesionales. En ese caso, aseguró que no hubo inconvenientes.
Por otro lado, aparte de la pandemia del Coronavirus, señaló que hasta el momento no se detectaron casos de Dengue en Roque Pérez y que están efectuando fumigaciones en varias zonas de la ciudad con habitualidad. “Este es un flagelo que nos tiene muy mal y por el que hay muchos casos”, afirmó.
Políticamente hablando, Gasparini consideró acertadas las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicilof, similares a las tomadas en otros países del mundo donde el Covid-19 está haciendo estragos, aunque en Argentina fueron implementadas a tiempo. “Nos estamos preparando para lo que viene y ojalá no legue. Es un panorama muy problemático y sabemos que será muy difícil”, señaló. Igualmente dijo que esto se suma a una delicada situación económica y social que deberá ser atendida en el futuro, y que los municipios se verán afectados mayoritariamente por las dificultades en la recaudación y la reducción de la coparticipación provincial.