El Hospital Posadas se mantiene alerta ante los dos nuevos casos de Covid-19
Los directores del Hospital Posadas, Javier Piñeyro y Felix Crognale, expresaron en conferencia de prensa que la aparición del tercer caso positivo de Covid-19 en Saladillo alerta un poco más a la institución, al igual que el esparcimiento de la circulación del virus en el país, y piden a la comunidad que mantengan las medidas de prevención y distanciamiento social.
Piñeyro destacó que la paciente de 31 años presenta un cuadro leve y que permanece en su domicilio con contacto permanente con el sistema de salud a fin de evaluar su evolución epidemiológica. También documentaron los contactos estrechos de la paciente, aunque profundizarán el seguimiento para tener a todos los que mantuvieron algún contacto con ella.
Sobre el posible nexo epidemiológico de la paciente, la subsecretaria de Salud Martina Antonelli dijo que están investigando como en cada caso de activación del protocolo y la denuncia que se radica a modo de declaración jurada en la que la paciente manifiesta con que personas estuvo en los últimos 15 días. En este último caso, tienen un recuento de entre 15 y 18 personas calificadas como contactos estrechos.
Piñeyro señaló que para el Covid-19 siempre existe la posibilidad de que existan casos asintomáticos, y por eso no se hisopan a todos los ciudadanos ante la alta posibilidad de que se den falsos negativos por la carga viral.
Por su parte Crognale confirmó que ayer por la mañana una paciente de 21 años, quien trabaja como cuidadora de ancianos, ingresó al nosocomio con fiebre y tos por lo cual se activó el protocolo de actuación. Durante la jornada se fueron sumando otros más y al cierre de la edición se contabilizan cuatro casos sospechosos.
Por otro lado Ana Laura Góngora, directora de Prevención de Salud, apuntó a la buena voluntad de los vecinos de Saladillo para que se mantengan y cumplan las medidas de prevención sanitarias y distanciamiento social a fin de evitar nuevos contagios.
Asimismo Piñeyro aclaró que el protocolo provincial no establece el hisopado a contactos de casos sospechosos ni confirmados, y que en un casos positivo los hisopados se realizan extra protocolo y a criterio de las autoridades de salud por el peso epidemiológico.
Por otro lado señaló que las personas que atienden a pacientes deberían tener más recaudos para protegerse a ellos y a las personas a quienes asisten, usando los elementos de seguridad adecuados. También confirmó que nadie puede negarse legalmente a hisoparse ya que es una cuestión de emergencia sanitaria vigente y puede tener sanciones. En ese sentido resaltó que los vecinos de la comunidad debe aportar con su cuota de responsabilidad, resguardándose en sus casas y denunciar si viajó a zonas de circulación del virus.
Por último el director señaló que siguen de cerca la detección de los casos positivos en vista de las habilitaciones que en la ciudad se fueron dando en los últimos días, debido a que si hubiese más en los próximos días la situación podría complicarse y muchas de las actividades permitidas podrían volver a restringirse.

