Confirman un nuevo caso sospechoso de Dengue en Saladillo

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Martina Antonelli, informó sobre la aparición de un nuevo caso sospechoso de Dengue en un domicilio de Saladillo y las medidas que tomaron de manera preventiva ante este nuevo suceso.

Indicó que el caso, que involucra a una mujer de 65 años, fue informado por el director asociado de la Región Sanitaria, Adrián Abadín, donde detalló la radicación de una denuncia por caso sospechoso en un domicilio de calle Almafuerte entre 12 de Octubre y Taborda. Con este dato, dijo la funcionaria, ayer se tomaron las medidas de bloqueo según el protocolo de acción, procediendo luego a la fumigación de la manzana donde se encontró el caso y las ocho manzanas de alrededor. Por otro lado dijo que si deja de llover podrán proceder a fumigar los patios de las casas de alrededores.

Asimismo confirmó que Defensa Civil Municipal trabajó con ellos visitando los domicilios para informar de la situación a los vecinos y recomendar acciones para limpiar y deschatarrar los patios, eliminando los recipientes que pueden acumular agua.

Antonelli insistió en que la fumigación solo se aplica en forma preventiva cuando existen casos sospechosos como parte del protocolo de bloqueo y no como labor particular, ya que el uso intensivo puede generar que el insecto genere resistencia. También aclaró que la fumigación elimina al mosquito adulto pero no a las larvas y por eso insisten en que los vecinos deben desechar todo recipiente en desuso que acumule agua, porque allí es donde las larvas crecen.

La subsecretaria recomendó a todos los vecinos dar vuelta todos los baldes, limpiar con cepillo los bebederos de las mascotas, y cambiar frecuentemente el agua de floreros. En cuanto a los síntomas comunes del Dengue, estos son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, vómitos, y también pueden aparecer dolores en otras partes del cuerpo como las articulaciones.

Por otro lado, Antonelli dijo que todavía no tienen resultados de los otros dos casos sospechosos que aparecieron anteriormente en la ciudad ya que eso depende de los laboratorios con los que trabaja la Región Sanitaria. Aclaró que en estos episodios se actuó de la misma manera una vez fueron denunciados.