A 27 años del atentado AMIA

Israel le reclamó al gobierno de Alberto Fernández “llevar a los responsables ante la Justicia”

El llamamiento lo hizo el canciller israelí Yair Lapid e incluyó “agotar los recursos judiciales” para dar con los culpables.

Este domingo, a 27 años del atentado a la AMIA, Israel -en la voz de su canciller- reclamó al gobierno de Alberto Fernández «llevar a los responsables a la Justicia«.

El pedido -definido como «llamamiento»- del funcionario diplomático Yair Lapid incluyó «agotar los recursos judiciales» para dar con los culpables del ataque terrorista.

«Hoy conmemoramos 27 años del atentado terrorista contra el edificio de la comunidad judía de Argentina (AMIA) e inclinamos la cabeza en memoria de las 85 víctimas, abrazamos a sus familiares y fortalecemos las manos de cientos de heridos en el atentado», escribí Lapid a través de su cuenta de Twitter.

En su red social, el miembro del gabinete de Naftali Bennett recordó que el atentado contra la sede de la AMIA «fue perpetrado dos años después del criminal atentado contra la embajada de Israel en Argentina».

Continuó: «La Corte argentina reconoció que el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah, que, con justa razón, fue calificada por Argentina como organización terrorista«.

«El Estado de Israel está comprometido a proteger a sus enviados, a sus familiares y todos los empleados que trabajan en las representaciones israelíes en el mundo, incluso en estos tiempos en los que Irán continúa sembrando el mal y planificando actos terroristas en todo el mundo», concluyó.

En la mañana de este domingo, el presidente Fernández recordó el atentado a la AMIA y llamó a la «unidad» para luchar contra la impunidad.

«A 27 años del atentado a la AMIA, los familiares de las 85 víctimas continúan firmes en su reclamo de verdad y de justicia«, comenzó el mensaje del mandatario.

«En memoria de cada uno de ellos y en honor a quienes perdieron a sus seres queridos, debemos unirnos contra la impunidad«, agregó Fernández, quien subió la foto del mural que está ubicado en la sede de Pasteur al 600 con los nombres de las víctimas fatales.

El mensaje de Alberto Fernández llegó días después de que la propia Asociación Mutual Israelita Argentina pidiera mayor intervención del Estado y cuestionara la «inoperancia e indiferencia» del Gobierno.

«El Juzgado Federal N° 6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe ‘vacante'», sostuvo el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, durante un acto virtual.

En su discurso, el titular de la entidad afirmó que «son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia».

Críticas de la DAIA a CFK

Por su parte, también en la jornada del aniversario 27° del atentado a la AMIA, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cargó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

por el alegato que hizo este viernes en el marco del juicio por el Pacto con Irán.

Jorge Knoblovits sostuvo que la exposición judicial de CFK lo «sorprendió muy ingratamente» y que su discurso fue «inapropiado», «ofensivo» e «injusto», por mezclar temas en el ámbito judicial para terminar haciendo lo que consideró un «acto de campaña».

Para la autoridad comunitaria los familiares de las víctimas y la AMIA y DAIA tienen «una lucha contra la indiferencia que naturalizó la República Argentina». «Nos hemos vuelto casi amnésicos«, dijo Knoblovits este domingo.

En ese contexto, el dirigente analizó que «la palabra AMIA» ya no remite solamente al atentado, sino que es «una metáfora de la impunidad, la injusticia, la amnesia política y la justicia atravesada por la política».

Fuente: Clarin.com