“Tenemos que revertir que hoy los derechos de las mujeres y diversidades estén en duda”

Vanina Gallo y Viviana Pacce, integrantes de la Dirección de Género de la Municipalidad, visitaron los estudios de Radio LVA para hablar sobre las iniciativas del gobierno nacional en materia de género, entre las cuales se propone eliminar la tipificación de “femicidio” del Código Penal.
“Hablar de estos temas es importante porque así prevenimos que sigan ocurriendo femicidios, estamos dando apoyo a las mujeres que sufren violencia por razones de género, y porque es una problemática social que ocurre desde hace muchísimo tiempo. Si desde el Estado no se aborda, realmente estamos desamparadas”, señalaron.
En ese sentido, destacaron también la importancia del trabajo en estas cuestiones con el fin de que actos de violencia contra las mujeres no se produzcan y las victimas tengan lugares y espacios a dónde acudir y pedir ayuda.
“Tener una Dirección de Género es una decisión política que tiene mucho valor, si bien desde la década del ’90 ya se trabaja en el Municipio en la protección de las mujeres con la creación de un Hogar de Protección Integral, una Unidad de Género, y la Dirección para darle la relevancia que tiene el tema”, dijeron.
Por su parte Pacce indicó que en los últimos años ha habido muchos avances respecto a la perspectiva de género, las formas de entender la problemática de la violencia por razones de género, y que esos avances hoy estén puestos en tela de juicio por los discursos del ejecutivo nacional “nos entristece mucho y nos enoja porque es perder un montón de derechos conquistados”.
“Son derechos conquistados por las mujeres, las diversidades. Que hoy estén en duda es algo que tenemos que revertir y salir a discutir, porque se va a perder mucho de lo que se logró. Históricamente las mujeres y las diversidades, las minorías, estuvimos en desigualdad y es necesario resaltar lo que se conquistó”, dijo.
Explicó además que cuando se propone sacar la categoría de “femicidio” del Código Penal en realidad se revisa como se trabaja la violencia por razones de género, llegando incluso a dejar de hablar de este tipo de violencia y volviendo a categorías que se usaban antes como “crimen pasional”.
“Es peligroso equiparar al femicidio con un asesinato, porque le estamos restando el valor que tiene. No es lo mismo que una mujer sea asesinada en un contexto delictivo y de inseguridad a que sea un femicida el que decida terminar con su vida porque la entiende como su posesión. Esa es la diferencia”, explicó Gallo.

Compartir en redes