Saladillo recordó los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas

La Municipalidad de Saladillo celebró un acto especial en el que conmemoró el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, el pasado sábado en la Plaza Malvinas Argentinas, con la presencia de autoridades, veteranos de guerra e invitados.
A modo de homenaje, se izó el pabellón nacional en el mástil de la plaza y se colocó una placa en recuerdo de esta importante fecha.
El veterano de Malvinas, Guillermo Ni Colo, notoriamente emocionado destacó que este fue “un acto inmenso” aunque sea en una comunidad pequeña para recordar y reafirmar estos acontecimientos históricos.
“Muchos compañeros veteranos murieron sin poder ver flamear otra vez la bandera en las Islas Malvinas. Yo estoy convencido de que voy a morir y no voy a ver otra vez flamear la bandera argentina en las Malvinas. Somos de los viejos, de los pocos argentinos que quedamos que la vimos flamear; cada vez seremos menos y dentro de unos años ya no habrá más. Por eso este acto tan significativo”, expresó.
En un tono melancólico afirmó que nunca el pabellón nacional volverá a ondear en las islas, porque ya no se trata de “una isla perdida por ahí” sino de un asentamiento militar británico y de la OTAN, y porque hay otros intereses que pasan por encima del deseo argentino de soberanía.
“Fue muy lindo ver la bandera en Malvinas. En 2014 lo vi otra vez, nos envolvimos en la bandera argentina pero en un lugar escondido porque a la vista de todos no se puede. Fue un sentimiento patriótico por nuestro convencimiento de que son argentinas”, dijo.
Ni Coló aseguró que pese a todo la bandera sigue presente en Malvinas, en el manto de la Virgen de Luján en el cementerio de Darwin que es celeste y blanco, debajo del cual también tiene una bandera argentina alrededor.
Por su parte el intendente José Luis Salomón destacó la imagen de la bandera para representar a la Patria en un lugar “donde nos pertenece pero que todavía no podemos terminar de ocupar”. Dijo además que este acto se sustenta en el convencimiento de que estos 200 años son una oportunidad más de tantas que hay para “malvinizar a nuestro pueblo” y convencer a todas las nuevas generaciones sobre la importancia y trascendencia que las Islas Malvinas tienen para los argentinos.
“Creo que la humanidad nos demostró que hay cosas imposibles e inimaginables que finalmente suceden, como la pandemia. No quiero ser pesimista sino optimista de que en alguna oportunidad volveremos a ver flamear la bandera argentina en las Malvinas. Hay una tarea y un trabajo político enorme para lograrlo. Si queremos que vuelvan a ser argentinas, los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo, en eso tenemos que trabajar”, dijo.

Share this post