“Puede que exista una competencia a nivel local dentro de Juntos”

El vicepresidente de la UCR saladillense, Juan Ignacio Domínguez, compartió con el programa Dulce Condena de Radio LVA un análisis de como se está armando el radicalismo local de cara a las próximas elecciones legislativas, en una semana decisiva para el cierre de las listas.
Comentó que Juntos por el Cambio pasará a llamarse “Juntos” en estos comicios, con casi la misma composición de partidos pero en un contexto de competencia dentro del propio frente, donde la UCR y el PRO seguramente definirán candidatos en las PASO.
“Se están definiendo los nombres para ir a una sana competencia y que los ciudadanos elijan los próximos candidatos del frente Juntos”, dijo.
A nivel local, Domínguez indicó que ante la posibilidad de una interna se definió un piso del 25% que debe superar las listas para que un concejal pueda ocupar el quinto lugar en la lista definitiva para noviembre, y que todo indica que dependiendo de lo que pase a nivel nacional y seccional “puede que exista una competencia a nivel local dentro de Juntos”. Pero, reiteró, todo está a la expectativa.
“Los cierres de listas en las legislativas va mucho de la mano de la actual conducción del intendente Salomón y de la diputada Alejandra Lorden. Son los líderes políticos y que siempre, en la renovación del Concejo Deliberante, necesitan gente de confianza para el próximo proceso del 2023”, afirmó.
Y añadió: “El primer nombre de la lista es siempre muy íntimo del intendente, alguien de extrema confianza. Tendrá que ser una lista competitiva, atractiva y que entienda las necesidades que hoy atraviesan los vecinos”.
Yendo al panorama nacional, el radical indicó que estas elecciones definirán también el equilibro del poder en el país al renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Dijo que si el oficialismo hace una buena elección “podrían tener el control absoluto de ambas cámaras y se perdería el equilibrio en el control del poder”. Lo mismo pasa en Provincia, donde se renueva la mitad de los diputados y la mitad de senadores. También recordó que en Saladillo se renuevan ocho concejales, cinco de Juntos por el Cambio y tres del Frente de Todos, y tres de los seis consejeros escolares, los tres de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, Domínguez comentó que el oficialismo kirchnerista podría apostar a hacer uso del “voto vacuna”, utilizando la campaña de vacunación contra el Covid-19 partidizandola, en el buen sentido, y usando a perfiles identificados con ella. Mientras que en Saladillo, adelantó, dentro de la lista de Juntos podría haber referentes de educación ya que uno de los reclamos de este sector político es la reapertura de las escuelas y las clases presenciales, siendo crítica constante a los gobiernos provincial y nacional.