PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE LA COPA MENSTRUAL

La “Copa Menstrual” es un producto de higiene que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar la sangre. Debe estar hecha de silicona médica, no absorbente. Es un dispositivo reutilizable por lo que resulta amigable con el medio ambiente, no tiene contraindicaciones para la salud de las mujeres y es mucho más económico que otros productos higiénicos, ya que tiene una durabilidad de entre 5 a 8 años. 

         En cuanto a lo económico, según el INDEC, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres, a esta problemática se le suman los precios elevados que presentan los productos de higiene menstrual, que no son opcionales y demandan aproximadamente el 10% de los ingresos afectando la inserción social de miles de mujeres en situación de vulnerabilidad. 

         Frente a este factor de inequidad resulta fundamental que se tome real dimensión de los aspectos educativos, de salud, ambientales y económicos derivados del uso de los productos de gestión menstrual, y se promuevan la implementación de  políticas públicas  que contribuyan a la eliminación de la desigualdad de género garantizando por un lado, el acceso a la información y capacitación de la comunidad sobre las consecuencias de la exposición química a largo plazo por vía vaginal derivada del uso de toallitas y tampones, y por el otro, el uso de otra alternativa como es la copa menstrual de silicona. 

      Es por eso que presentamos un proyecto de ordenanza en el HCD de Saladillo que tiene como propósito remarcar la  importancia de atender los problemas de desigualdad de género, y en ese sentido, visibilizar  la menstruación como un tema de Salud Pública. Entendemos que la menstruación debe dejar de ser “cosa de mujeres” para ser un tema de Estado a la hora de pensar cómo garantizar la igualdad de oportunidades para todos. La propuesta  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proveer de la copa menstrual de manera gratuita a quienes la soliciten en los diferentes CAPS del Partido de Saladillo, como parte  de un plan de difusión de la información, capacitación y posterior  seguimiento y contención, a cargo de los profesionales de la salud que allí se desempeñan. 

       El marco de esta propuesta recae en el compromiso con dos ideas centrales para la agenda del radicalismo de hoy; la sociedad paritaria y el cuidado de nuestro planeta. Es a través  de estas pequeñas acciones que buscamos materializar la renovación partidaria. Renovación de ideas y acciones que brotan de la necesidad de hacernos cargo de estos nuevos tiempos. Siempre con capacidad propositiva y en búsqueda de una cultura que brinde sentido político contemporáneo.

Victoria Irañeta- Concejal Bloque Juntos por el Cambio-Saladillo