Protesta de las Madres de Pañuelos Amarillos en la Fiscalía N°1
El grupo de madres creado a partir del caso de abuso sexual de dos menores de edad por parte de un masculino, realizó un acto de protesta en la puerta de la UFI N° 1, a cargo de la doctora Patricia Hortel, reclamando que la causa iniciada no quede archivada y que se haga justicia por las víctimas.
En dialogo con la prensa, las manifestantes se mostraron molestas ante la falta de respuestas respecto, no solo por la mencionada causa sino también por otros casos de abusos sexuales contra menores y mujeres de larga data que recibieron desde que comenzaron su movimiento.
“¡Abrí el cajón de abajo, Hortel! Hay muchas chicas que fueron abusadas y no se hizo nada. Todo queda impune”, expresó una de las presentes.
Entre sus reclamos, las madres reclamaron para que la Cámara Gesell que fue inaugurada hace dos años en la sede de la Policía Científica sea utilizada para estas denuncias, que denunciaron no fue utilizada nunca y que en cada caso se envían a La Plata con los gastos que implica para las familias de pocos recursos. Asimismo, a modo de ejemplo, contaron que hace un año una menor fue abusada y no tuvo acceso a la cámara Gesell.
También expresaron que tras los aberrantes hechos, las víctimas recién tendrían una entrevista con la psicóloga este viernes y por videollamada.
“Nos prometieron psicólogos desde el Municipio y de varios lados, pero no están. No queremos creer que nos mintieron. Estamos esperando que atiendan a los chicos y a muchos victimas más que no tienen un amparo psicológico. Nunca se hizo nada”, manifestaron.
Por otro lado, denunciaron que muchas causas están mal caratuladas y que muchas personas no entienden el sistema, e incluso que la fiscal Hortel citó a muchas de las integrantes del grupo para dar testimonio en el caso del abusador de los dos menores, en lugar del denunciado.
Una de las manifestantes recordó también el caso de Marta Carballo que fue abusada por varias personas y falleció debido a las infecciones provocadas, e indignada expresó que la doctora Hortel les dijo que no pudo hacer nada en este caso porque la relación fue con consentimiento. “¿Así nos defiende a las mujeres esta señora? Fue violada y después se murió por esa violación. ¿¡Con que consentimiento!?”, manifestaron.
También se reclamó por el caso Domínguez donde tampoco hay imputados luego de que el hombre fuera decapitado, y el caso de Marisol Oyhanart del cual se cumplieron seis años sin justicia.
“Nos mienten como siempre. No se investiga y se pierden pruebas, ni hay testigos. En muchas causas hay irregularidades. No puede ser que una fiscal esté a cargo de dos Fiscalías, no puede con una y maneja dos. Tienen que resolver eso también”, reclamaron.
Por último insistieron en que no dejarán de marchar hasta que se reabran todas las causas pendientes de resolución y calificaron a la fiscal de “corrupta de menores”.

