Pronta apertura de la inscripción para las 13 viviendas sociales
La Municipalidad anunció que el próximo 12 de mayo se abrirá la inscripción para las 13 viviendas sociales construidas en Saladillo y los requisitos que deberán presentar los aspirantes a acceder a ellas.
En conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Social, Juan Ignacio López Domínguez, indicó que anteriormente coordinaron con el Instituto Provincial de la Vivienda el acceso al registro de demanda habitacional que ordenará el siguiente procedimiento y donde se cargará toda la documentación presentada por los vecinos para participar del sorteo y adjudicación.
Las inscripciones se llevarán a cabo en los CAPS barriales, donde las trabajadoras sociales realizarán las entrevistas y haran las cargas en el registro. El periodo de inscripción se prolongará hasta el 27 de junio y posteriormente se realizará la publicación del sorteo ante escribano público para los pre adjudicatarios. Seguidamente se aprobará la lista de adjudicatarios y finalmente la entrega de las viviendas.
Los requisitos son: conformar un grupo familiar, poseer DNI argentino, ser mayor de 18 años, acreditar cinco años de residencia en el distrito, no tener propiedad o terreno ni ningún bien que esté valuado en la posibilidad de adquirir una vivienda, no poseer antecedentes penales, no tener deudas de cuota alimentaria, y no ser funcionario público de orden nacional, provincial o municipal.
En cuanto a los ingresos, en relación al salario mínimo vital y móvil, el piso es de $296.000 y el máximo es de $2.077.000, incluyendo los ingresos formales y acreditables de todo el grupo familiar. Con esto, dijo Domínguez, se evalúa si el futuro adjudicatario podrá hacer frente a la cuota de recupero que variará entre $180.000 y $200.000.
Por su parte la directora de Promoción Social Comunitaria, Yamila Iturralde, dijo que las documentaciones necesarias para inscribirse son: fotocopia del DNI y negativa de ANSES de cada uno de los integrantes del grupo familiar; en caso de ser empleado en relación de dependencia presentar los últimos tres recibos de sueldo; si es monotributista, el pago de los últimos 6 meses; y si es responsable inscripto, tres últimas declaraciones de ingresos brutos.
Asimismo en caso de recibir pensiones, jubilaciones o asignaciones como la Universal por Hijo, deberán presentar una constancia correspondiente de cada caso si así corresponde, de igual manera el Certificado Único de Discapacidad. Por otro lado, si son inquilinos sugieren presentar también el contrato de alquiler aunque no es impedimento. Iturralde aclaró que una de las viviendas se sorteará entre los grupos familiares que tengan un integrante con discapacidad.
El intendente José Luis Salomón comentó que las 13 viviendas presentan un importante avance de obra, restando solo detalles, y estiman que podrían estar finalizadas en el plazo de un mes a mes y medio. “Son viviendas con una calidad constructiva muy buena, esperamos que la inscripción sea importante y trascendente, y queríamos que nadie se quedara sin enterarse de la inscripción”, dijo.