Presentaron proyectos de ordenanza para el área de Desarrollo Humano

El intendente José Luis Salomón y el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio López Domínguez, anunciaron la presentación de un paquete de proyectos para esta sensible área con el fin de mejorar la asistencia a las necesidades de los vecinos y que los vecinos puedan aportar algo a cambio.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que estas propuestas surgen de un minucioso diagnóstico presupuestario, práctico y operativo de la secretaría, realizado a principios de año y se transformaron en un total de 12 proyectos, de los cuales ahora se presentan siete que engloban las mayores necesidades centrados en cuatro ejes principales.
Estos ejes, explicó, son darle entidad a la secretaría en todos los temas que abarca en Salud y Desarrollo Humano; generar registros y una base estadística para la toma de decisiones y planificar con mayor eficiencia; garantizar la transversalidad de la visión de la secretaría para pensar proyectos de manera conjunta; y lograr un equilibrio conceptual para garantizar el Estado cercano y próximo, sensible a las necesidades de los vecinos.
“Se trata de romper un poco con la visión de un asistencialismo crónico, de ayudas chicas y superficiales, para tratar de asistir y acompañar en momentos de vulnerabilidad de nuestras familias con una intervención más sustantiva y de inclusión plena”, afirmó López Domínguez.
En cuanto a los siete proyectos que se presentan, el secretario detalló que son: adjudicación de los lotes y viviendas con financiamiento total del Municipio; un programa de promoción y recupero de vivienda sociales, lotes sociales y mejoramiento habitacional mediante un Fondo Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano, la creación del Banco de Tierras y el Padrón de Inmuebles; regulación de programas de acompañamiento sociales y tareas comunitarias; creación de un Banco de Alimentos; modificación del FOSOSOM; modificación del control de guardias geriátricas y de geriátricos en Saladillo; y el arrendamiento de la chacra del Programa ENVION para uso agrícola.
“La respuesta a la ayuda municipal ahora es que existe un mecanismo, una cuota social, tanto para el que puede como para intervenciones puntuales. Así dejamos de sostener crónicamente una ayuda y generamos un ingreso aunque sea mínimo a ese fondo de desarrollo social para dar así mayor respuesta y asistencia significativa”, insistió López Domínguez.
El intendente Salomón indicó que estos proyectos de ordenanza ya fueron elevados al Concejo Deliberante y estimó que entre los ediles habrá consenso en que estas iniciativas se aprueben, ya que se tratan de temas que involucran un área importante que debe acudir a ayudar al vecino en situaciones de emergencia.

Compartir esta noticia