Preocupación de UATRE por falta de respuestas de la delegación del Ministerio de Trabajo ante denuncias laborales
La seccional de UATRE Saladillo, a cargo de Raúl Alberto Almada, emitió un comunicado en el que cuestionan el funcionamiento de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, ante la demora en el tratamiento de presentaciones surgidas de inspecciones realizadas junto al RENATRE.
“Advertimos sobre situaciones de trabajo no registrado, incumplimientos laborales y condiciones precarias en establecimientos rurales de varias localidades de la región. Las fiscalizaciones, llevadas adelante junto al RENATRE en establecimientos rurales, nos permitieron detectar situaciones de trabajo no registrado, incumplimientos de la normativa laboral, condiciones habitacionales inhóspitas, falta de ropa de trabajo y de elementos de protección personal (EPP), además de casos de trabajadores en situación de vulnerabilidad”, indicaron en el escrito difundido.
En el escrito, Almada manifestó que como referente sindical de la Seccional N.º 344 de UATRE Saladillo, “veo con mucha preocupación la falta de respuestas por parte de la autoridad laboral provincial de nuestra ciudad”, y que comparte la misma problemática con otras seccionales vecinas donde tiene injerencia la delegación del ministerio de Saladillo.
“Esto es más grave al no limitase a una única localidad. Luego de las inspecciones se realizaron las correspondientes presentaciones ante Ministerio de Trabajo y las correspondientes denuncias en la página del ministerio, pero en numerosos casos todavía no se obtuvo una respuesta concreta, como otras seccionales vecinas. La realidad es que no recibimos respuesta, y esto no sucede solamente en Saladillo, sino en toda la región, donde hay lugares en los que ni siquiera han dado fecha de audiencia.”, detalló.
Remarcó además que el funcionamiento de las delegaciones laborales resulta clave para que las denuncias puedan tener un seguimiento efectivo y no queden paralizadas, que necesitan fluidez en el trabajo cotidiano y que la delegación del Ministerio de Trabajo cumple un rol fundamental para que puedan avanzar con dar una respuesta a los trabajadores. “Si pasan las semanas, los meses y no hay respuesta, el tema queda sin resolver y la situación se sigue agravando”, remarcó.
La preocupación, añadió Almada, se extiende a otras localidades de la zona, entre ellas General Alvear, 25 de Mayo y Roque Pérez, donde también se habrían registrado dificultades para obtener respuestas y avanzar con las instancias administrativas correspondientes.
“En este contexto, como referente sindical debo plantear esta situación ya que adquiere una dimensión aún mayor frente a las modificaciones impulsadas con el cambio de la legislación laboral. Esta situación se agudiza con la nueva reforma laboral, donde los derechos laborales se vulneran y los empleadores se escudan en una ley que no contempla los derechos que los trabajadores fueron conquistando”, indicó.
Por último, remarcó que desde el sector sindical plantean que la intervención efectiva del Ministerio de Trabajo resulta indispensable para garantizar el cumplimiento de la normativa, dar respuesta a las denuncias y evitar que las situaciones de vulnerabilidad detectadas durante las inspecciones se prolonguen en el tiempo.

