Ponen en marcha las funciones distendidas en el Cine Español
La Municipalidad junto con la Asociación Española de Saladillo y el Consejo Municipal de Accesibilidad anunciaron el lanzamiento de las funciones distendidas en el cine que funciona en el Teatro Español, apuntando a la inclusión de personas con condiciones dentro del espectro autista, diversidad funcional, hipersensibilidad auditiva, entre otras.
Esta propuesta surge a partir de la sanción de la ordenanza N°36/23, a partir de la presentación de Gerónimo Roca y Magalí Malak de un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante, y la primera función se llevará a cabo el lunes a las 16:00 con la película “Barbie”.
Estas funciones implican la adaptación del cine y sus instalaciones, la utilización de cartelería para señalizar los sectores del cine, la moderación del sonido a menos de 65 decibeles, la luz de sala permanece encendida, entre otras medidas.
Silvina Iturria, directora de Cultura, señaló que a partir de la aprobación de la normativa se convocó a la Asociación Española que gestiona el único cine activo en Saladillo para asesorarlos, y que se trabajó además en el Consejo de Accesibilidad con el asesoramiento de profesionales para llevarlo adelante.
“Queremos tener un Saladillo más inclusivo y que estos espacios comunes que son de diversión y recreación puedan ocuparlos todos”, afirman los autores del proyecto de ordenanza.

