Nicora Gutiérrez: “Saladillo tiene un sector privado muy pujante y la política ha acompañado”

El concejal de La Libertad Avanza, Juan Manuel Nicora Gutiérrez, brindó su despacho en la sesión especial por la rendición de cuentas 2023, en donde dio su voto afirmativo.
El edil libertario manifestó que es necesario destacar la complejidad o el desafío de la administración donde despliega la utilización de los recursos, “en donde en los últimos 4 años se acumularon aproximadamente 800% de inflación y, puntualmente, la inflación interanual del año pasado fue de aproximadamente 200%”.
Asimismo afirmó que “el mal funcionamiento de los estados, nacional y provincial, genera que el municipio –con muchos menos recursos- tenga que afrontar gastos o mayores erogaciones que no son propios de su competencia”.
Destacó también que “aproximadamente el 45% de los recursos del presupuesto fueron destinados a personal municipal” y que “que es una suma considerable de nuestros recursos y un porcentaje importante del mismo”.
Por otro lado, Nicora Gutiérrez expresó que es necesario optimizar la recaudación y aumentar el porcentaje de cobrabilidad de las tasas.
“Sin perjuicio de que no estamos a favor de los “impuestos”, y remarco impuestos porque en muchos casos los tributos municipales escapan a la naturaleza de tasas y contribuciones, resulta totalmente desigual ante la ley que entre en 30, 40 o 50 por ciento de la población no los abone casi sin consecuencias”, indicó.
“En este acto y en el contexto económico individualizado de profunda crisis, no solo se trata sólo de cotejar todo aquello que se presupuestó y se ejecutó, sino valorar las decisiones políticas al momento de priorizar el cumplimiento de las metas, ya que resulta complejo cumplir con el cometido y realizar todo aquello que se proyecta y presupuesta debido a las contingencias mencionadas, principalmente la inflación y el aumento de pobreza”, agregó.
Por otro lado, el concejal libertario consideró que las metas trazadas por el municipio en las cuestiones más relevantes (a su juicio) fueron alcanzadas, y que los recursos fueron designados con un orden de prioridad que comparten, sobre todo con cuestiones que tienen impacto inmediato en la vida de los saladillenses como la salud, la familia, la educación, la seguridad, resaltando temas como atención en CAPS, becas estudiantiles y políticas de género y diversidad sexual.
Aunque por otro lado, dijo que se realiza muy poca obra pública más allá de los mejorados y cordón cuneta, y consideró en que se debe redoblar esfuerzos para potenciar al Vivero Municipal.
Finalmente destacó la transparencia del Municipio, que según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) Saladillo se encuentra dentro del 20% de los 135 partidos en el ranking con un nivel óptimo de 100 sobre 100. “Sólo 1 de cada 5 partidos de la provincia tiene esa distinción”, destacó.
“Saladillo tiene un sector privado muy pujante y la política ha acompañado y/o no ha obstruido y que debemos hacer foco ahí.
Por supuesto que todo es perfectible y que la mejoría deriva en un mayor bienestar para las habitantes de nuestro partido”, afirmó.

Compartir esta noticia