Navarro acumula seis casos positivos y más de 200 aislados de Covid-19

El doctor Ángel Pereyra, profesional que se desempeña en Navarro, informó a Radio LVA que la ciudad de momento lleva registrados seis casos positivos de Covid-19, ninguno de ellos autóctono ya que los contagios se realizaron en otras localidades y fueron importados.

Sobre el mediático episodio de un juego clandestino, por el cual hubo una gran cantidad de casos sospechosos, señaló que no hubo una denuncia concreta respecto de este hecho, aunque las autoridades policiales actuaron de oficio ante las revelaciones comentadas en las redes sociales. No obstante, también se radicó una denuncia ante la fiscalía competente y el Juzgado de Paz local. En total, detalló, hay alrededor de 200 personas aisladas no solo por este caso sino también por otros más. Además hay 25 casos en estudio, 14 hisopados, y esperan los resultados de los mismos, aunque esperan que alguno de ellos de positivo.

“La idea es trabajar para controlar, contener, no solo a la enfermedad sino también a las personas que están aisladas. Todos los casos positivos son leves y no requieren de internación. El trabajo es muy intenso y durante todo el día, pero logramos tener un hospital respiratorio gracias a distintos aportes y gestiones, además de descentralizar la atención”, dijo.

Pereyra detalló que en Navarro hay retenes en los accesos, con desvíos en las rutas 41 y 47 y un único acceso por la ruta 40, con presencia municipal y voluntarios las 24 horas del día y en donde se desinfectan todos los vehículos que ingresan a la ciudad, solicitan los permisos correspondientes y toman la temperatura a todos los pasajeros. Destacó que la comuna cuenta con un equipo de epidemiología creado como consecuencia de la pandemia e integrado por varios profesionales, no solo infectólogos, y que también mantienen un dialogo fluido con las localidades vecinas para soporte estratégico.

“Hasta ahora pudimos rastrear y localizar cual fue el caso índice por el cual se infectó el paciente. Seguimos en Fase 5, pero eso no hace que gente de otros lugares puedan tener acceso a la localidad que está en Fase 5”, dijo.

Por otro lado, expresó que si bien el Estado tiene responsabilidad hasta cierto punto, más que nunca en este momento la responsabilidad debe ser individual. En resumen, es una cuestión de responsabilidad, solidaridad con el otro, y respetuosos con las personas en cuarentena, sospechosos o confirmados.

Respecto al hospital respiratorio, que es el segundo creado en el pais y en la provincia y el primero público, Pereyra contó que cuenta con 28 camas de terapia intensiva totalmente equipadas con respiradores, cicladores, monitores, teléfono, sistema de seguridad, sala de espera y consultorios, cabina para hisopados, entre otros detalles que hacen a la seguridad y la higiene en la labor de atención a los pacientes.

“Se trata de trabajar no solo en el presente sino también en el futuro, porque las obras que se hacen están pensadas para perdurar en el tiempo. Tenemos un gran equipo de trabajadores y profesionales que ponen su granito de arena para que Navarro esté mejor cada día”, afirmó.

Share this post