Municipio anunció los protocolos para votar en las elecciones del domingo

Con la mirada puesta en las elecciones primarias de este domingo, la Municipalidad se reunió con autoridades educativas y de seguridad ayer por la mañana para diagramar el operativo de seguridad en los colegios donde se votará.
La Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, indicó las elecciones se van desarrollar en este contexto particular de la pandemia de Covid-19 que obligará a desarrollarse con protocolos sanitarios para evitar contagios. Entre las medidas que se tomarán estará la implementación de los facilitadores sanitarios del Ejército Argentino quienes velarán por el cumplimiento estricto de las condiciones mínimas de higiene, el uso del barbijo y el distanciamiento social. Por su parte la Policía Bonaerense estará a cargo de la seguridad en los colegios.
Otras medidas serán que los votantes deberán esperar en fila en las afueras de los colegios, e irán ingresando de a grupos por el personal de seguridad, y que en caso de ser necesario se realizará el corte de la calle de la escuela. Los votantes deberán llevar su lapicera para firmar el padrón y no se deberá cerrar el sobre con el voto usando saliva, sino metiendo la solapa en el interior del sobre.
Asimismo la prioridad de acceso para votar será para las personas mayores, y si a la hora de cierre de los comicios, es decir a las 18:00, aún hay gente esperando para votar en las afueras se les entregará un número que acredite que esperan para votar y se les dará acceso de a poco.
El jefe departamental, comisario Ismael Delgado, confirmó la participación de todas las fuerzas de policía del distrito en el operativo de seguridad, siendo en total 36 efectivos destinados a la custodia externa de los colegios, mientras el Ejército cuida el perímetro interno. Además otros 50 efectivos estarán preparados para relevos o situaciones que ameriten la intervención policial y en la Comisaría recibirán denuncias o pedidos de constancias de 08:00 a 18:00.
La inspectora jefe distrital Fernanda Catullo detalló que las Escuelas Secundarias N°3, N°5 y N°6 fueron sumadas como puntos de votación ante la ampliación demandada por el contexto de la pandemia. Confirmó además que el lunes 13, el día después de la votación, las escuelas estarán listas para el dictado de clases normalmente gracias a un refuerzo de auxiliares para realizar limpieza en las aulas en las primeras horas de la mañana.
Son en total 28.533 los saladillenes habilitados para votar, de las cuales entre ellos 460 extranjeros, quienes sufragarán en los 18 colegios designados para votar. La Escuela Primaria N° 38 será la sede de la mesa de extranjeros.