Martina Antonelli: «Hoy estamos relativamente a tiempo de no llegar al desastre que se ha producido en otros países»

En diálogo con nuestro medio, la Dra. Martina Antonelli, Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Saladillo informó cómo están trabajando desde su área y brindó recomendaciones para actuar ante la propagación del Coronavirus.

En este sentido, indicó que las oficinas de la Subsecretaría de Salud estarán abiertas de 10 a 13 horas, con el fin de atender cuestiones de primera necesidad y no exponer tanto al personal.

Asimismo aconsejó dirigirse a los CAPS y al CAPS Móvil, que se encuentra ubicado frente al Municipio, que atenderá en dos turnos; de 8:30 a 12 y de 17:30 a 21 hs. «Ahí hay atención solamente de enfermería, durante este fin de semana largo y el próximo. Para una toma de presión, de glucemia, para evacuar alguna duda o consulta, para que eso no vaya directamente al hospital y lo sobrecargue. Es nuestra forma de colaborar con esta situación. Ya a partir del miércoles, los días hábiles vuelven a funcional todos los CAPS con los profesionales que van como de costumbre», expresó.

Además, se refirió a las salidas durante la cuarentena obligatoria y señaló que las salidas deben ser de una sola persona y los más espaciada posible; esto es una sola persona, una o dos veces por semana. «Cuando venimos de la calle tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón durante un minuto, desinfectar las superficies con lavandina o detergente, aumentar las medidas de limpieza que teníamos en nuestras casas y con nosotros mismos», manifestó.

Por otro lado, en cuanto al control sobre las personas que viajaron al exterior, comentó: «Todos los días nos van llegando los listados actualizados con personas que han viajado y han regresado al país. Nosotros desde la Subsecretaría los llamamos por teléfono y les recordamos que tienen que hacer la cuarentena que es obligatoria. Además les damos indicaciones sobre los síntomas que pueden llegar a presentar», aclaró.

«Nosotros tratamos de comunicar con los datos que tenemos, con lo que sabemos de otros países; es algo para tomar en serio, para preocuparnos, para concientizarnos de que hoy estamos relativamente a tiempo de no llegar al desastre que se ha producido en otros países y eso depende de nosotros», concluyó.