Marcos Barroca: «El Coronavirus en España fue realmente subestimado y por eso hoy tienen ese nivel de contagio»

En diálogo con nuestro medio, el Periodista de Canal 13 y TN, Marcos Barroca contó su experiencia en España, donde estuvo realizando una cobertura especial en el marco de la pandemia de Coronavirus que atraviesa el mundo en este momento.

«Como experiencia periodística fue muy buena porque nos encontramos trabajando con algo que no sabíamos cómo manejarlo en un principio, tomando todos los recaudos. Por suerte, estando allá no tuve síntomas de nada, trabajé de manera normal y he vuelto acá y sigo asintomático», expresó.

«Es una situación compleja porque compartí algunas notas con colegas españoles y todos veíamos cómo el virus iba evolucionando, iba creciendo en esta curva de contagio que todavía hoy mismo está sin parar. Yo me fui el sábado a la tarde de Madrid y había 25.000 contagiados y hoy ya llegaron a los 33.000», añadió.

Por otro lado, en cuanto a las medidas tomadas por el país europeo ante el avance del Coronavirus, explicó: «España tomó medidas tarde, se trató de ocupar tarde; permitió una movilización el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que alentó el propio gobierno español y en la calle hubo 120.000 personas y se cree que ese fue el foco de esta curva de contagios que sigue sin frenar».

«Allí es todo más riguroso porque rige un estado de alarma donde no se puede hacer nada, no se puede circular, está todo cerrado, no hay excepciones para nadie salvo el transporte público, los supermercados y las farmacias; con lo cual la situación es mucho mas dura que la que estamos viviendo ahora y ojalá la gente lo entienda y el Presidente no tenga que llegar a tomar algo todavía mas duro porque nuestra economía y nuestra vida como país es mucho más endeble que la española», agregó.

Además, se refirió a cómo tomaron los españoles la decisión de una cuarentena obligatoria, señalando que «La tomaron como la tomaron algunos argentinos. Al principio se querían ir a la playa o a la montaña, especialmente los Madrileños, sabiendo que Madrid es la ciudad con más contagios en toda España; y ahí empezó a reaccionar también la gente de los pueblos, que empezó a hacer las denuncias y la policía tuvo que cerrar las playas, tuvo que cerrar los parques, las plazas, sumar los controles en la ruta y ahí un poquito empezaron a enderezar el camino y a tomarse en serio esto. El Coronavirus en España fue realmente subestimado y por eso hoy tienen ese nivel de contagio».

Finalmente, opinó sobre las resoluciones tomadas por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández en los últimos días: «Son muy buenas las medidas que se tomaron acá, sabiendo que nuestro sistema de salud no es el mejor. Entonces tenemos que tener un grado de conciencia muy grande porque si no el sistema de salud nuestro va a desbordar y creo que la gente no se va a terminar muriendo por el virus sino porque no los van a poder atender», manifestó.