“Los autoconvocados no quieren consenso, es a todo o nada”
El pasado martes se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde hubo abucheos, insultos y gritos por parte de vecinos autoconvocados que protestaban contra la no aprobación de ordenanzas referidas al cuidado del medioambiente y el agua.
Fernando Arrospide, concejal de Juntos, manifestó a la prensa que no quedó conforme con la manera en que se expresaron algunos vecinos cuando se trataban temas de mucho interés y una problemática en la que, afirmó, vienen trabajando desde hace tiempo.
“Acompañamos en la comisión el pedido de informes no solo al Municipio sino también a la Autoridad del Agua para que enviaran los últimos informes y resultados del análisis del agua, porque el plan de acción que lleva Saladillo sobre el agua corriente y los informes realizados se envían a esta autoridad”, dijo.
Otro de los temas que abrió un acalorado debate en las bancas y en la tribuna fue el incidente ocurrido en la Escuela N°27 donde se habrían transgredido normas de aplicación. Arrospide indicó que el Municipio tomó cartas en el asunto para con el aplicador y ante este hecho se ingresó un proyecto al HCD para proponer la ampliación de la zona de cobertura de las escuelas, el cual hoy está en 100 metros.
“Nuestra función es escuchar a todos los sectores, porque por proteger a uno podemos perjudicar a otro. Hay que tratar de encontrar puntos en común teniendo en cuenta la salud. Esta gente (los vecinos autoconvocados) no estaban de acuerdo y no sé con qué, porque no nos opusimos a nada del petitorio que habían traído”, indicó.
“Entraron a los gritos, con insultos, haciendo sus cinco minutos de fama con una torta por un proyecto que dicen que hace un año que está cajoneado y no es cierto, porque todo lo que se ha planteado se ha tratado. Puede ser que la ordenanza no salió con los alcances que ellos querían, pero nuestra función es consensuar y lograr puntos en común. Esta gente no quiere tener nada en común, es todo o nada”, insistió Arrospide.
Agregó que previo a la caótica sesión, habían mantenido una reunión con los autoconvocados la cual calificó de “amena y tranquila”, y consideró que en el caso de las fumigaciones y la ampliación de la zona de cobertura se deben tener reuniones con aplicadores, laboratorios, entes de control y otros actores del ámbito para analizar que distancia es la mejor.