“Le hicieron daño a mucha gente, y primeramente a nuestros estudiantes”
La directora de la Escuela Técnica N°1, Laura Tenca, dio una conferencia de prensa luego del lamentable episodio de vandalismo y daños que sufriera el pasado sábado el colegio, y por el cual muchos vecinos se acercaron a ayudar.
“Realmente es un daño grande el que han hecho. Hasta el momento no sabemos si se llevaron cosas, pero es mucho el daño”, dijo.
Tenca indicó que un total de 18 matafuegos fueron descargados en la planta baja y en el primer piso, tanto en oficinas como preceptorías. En ese sentido debieron intervenir con el Municipio y Defensa Civil para la limpieza de estos espacios y evitar inconvenientes en la salud con este producto químico.
Entre otros destrozos también arrancaron sensores de la alarma comprada por la cooperadora y fondos de la escuela, forzaron puertas como la del kiosco, y bajaron las cámaras de seguridad exteriores del edificio con clara intención de no ser identificados.
“Sabemos que son tres los que entraron porque una de las cámaras los detectó. Es lamentable esta actitud”, indicó la directora. Indicó además que a partir de lo ocurrido, y sin movilizar desde la institución, una gran cantidad de vecinos, docentes, directivos, alumnos y ex alumnos se acercaron para dar una mano y ayudar en la reparación de los daños.
Aunque, indicó Tenca, dijo que en la medida en que se sepa cómo actuar y limpiar con seguridad irán convocando a la ayuda para no afectar a nadie con los químicos desparramados. “Nos va a llevar varios días de esta semana las tareas de limpieza”, dijo.
La directora también indicó que tanto el Municipio como la Jefatura Distrital y Regional de Educación y la Dirección Provincial de Educación Técnica se pusieron a disposición del colegio para atender a las necesidades que se tengan. Asimismo afirmó que se garantizará la continuidad pedagógica a través de la modalidad virtual.
Sobre la autoría de los daños, Tenca comentó que se visualizan en las cámaras tres siluetas y detalló que hay indicios de que estos actos pudieron ser premeditados por las acciones previas que hicieron, como bajar cámaras, y el conocimiento del edificio.
“No sé ni quien habrá sido ni que lo motivo, pero está dañando a mucha gente pero a los primeros que dañan es a los casi 1000 estudiantes que tenemos, dañando su derecho a la educación”, aseguró.

