“Las heridas de los veteranos nos obligan al debido homenaje y a la reivindicación soberana”

La concejal María Mancini, titular del bloque del Frente de Todos, fue una de las voces que hablaron en la sesión especial celebrada por el Concejo Deliberante con motivo de conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas el pasado viernes.
Primeramente celebró la institucionalización de este homenaje que todos los años el cuerpo deliberativo hace a los excombatientes de Malvinas, homenaje que considera “debido y merecido a quienes dieron la vida en el conflicto bélico, que transitaron y transitan la vida con marcas muy profundas que transmiten dolor y sufrimiento pero también hacen viva esa guerra y nos obliga al debido homenaje y reivindicación soberana”.
Dijo además que este es un momento oportuno para insistir en el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, “que nos pertenecen por derechos históricos, políticos, jurídicos y geográficos”.
Asimismo, Mancini indicó que su bloque se adhiere a las palabras del presidente Alberto Fernández quien presentó tras proyectos de ley respecto a los derechos de los veteranos de guerra, otorgándoles un régimen previsional excepcional especial y optativo para los que pelearon como conscriptos, institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, y la eximición de pagos de peajes.
El mandatario, detalló la concejal, fundamentó estas iniciativas diciendo que “no alcanza con reconocerlos como héroes, tenemos la obligación de hacerles la vida un poco más fácil”.
“La guerra fue decisión de un gobierno de facto, y es mínimamente contradictorio que un gobierno que se sustenta en la violación de la soberanía del pueblo haya decidido una guerra reclamando soberanía. Un gobierno que no solo violó la soberanía popular sino también económica y cultural. No obstante, no podemos reconocer la guerra, la hicimos propia y es parte de nuestro sufrimiento y reivindicación como ciudadanos argentinos”, dijo.