Lanzan en Saladillo un nuevo servicio de contención emocional

La psicóloga Romina Castillo, actual directora del Centro Universitario Regional Saladillo, fue designada por la Municipalidad al frente de un nuevo servicio de contención emocional con el propósito de atender a una demanda muy particular para afrontar la cuarentena obligatoria.

Afirmó que se vieron en la necesidad de generar un espacio que sirviera de contención psicológica y para acompañar cada situación particular generada por la cuarentena y que requiera de atención o consulta psicológica. Dicho espacio puede consultarse mediante la página en Facebook “Contención Emocional Emergencia Sanitaria”, gracias al trabajo de un equipo de 15 psicólogos que por este medo atenderán las consultas de la gente. Estas consultas serán privadas y tratadas en absoluta confidencialidad.

“Hemos generado toda una logística y una dinámica de la atención para trabajar en este nuevo servicio. Es algo muy nuevo y estamos interiorizándonos en el tema”, dijo.

La funcionaria comentó que están recibiendo consultas sobre casos de peleas en la familia y similares, aunque esos son atendidos por el área de Niñez y Adolescencia por lo que recomendó a quienes tengan esas problemáticas se comuniquen con dicha dependencia municipal. De cualquier manera afirmó que hay buena comunicación con todas las autoridades y dependencias del Municipio y con las instituciones que trabajan esta y otras problemáticas, lo cual es primordial para garantizar la atención a los vecinos.

“La idea es trabajar para brindar, no solo asistencia emocional sino también social. Tratamos de cubrir todas las cuestiones, desde la salud hasta lo económico, en conjunto y desde todas las áreas municipales. En estos momentos la herramienta primordial tiene que ser la comunicación”, aseguró.

Dijo además que hoy existen distintos tipos de comisiones que se generaron para atender las necesidades de la población y a medida que transcurren los hechos se arman nuevos equipos de trabajo. En ese sentido, Castillo comentó que también trabajará en la coordinación en el futuro de los centros de aislamiento en caso de detectarse casos sospechosos.

“Este estado de cuarentena nos afecta a todos los seres humanos por ser seres sociales, acostumbrados a estar siempre con otros. Pero no a todos nos tocó el aislamiento en el mismo momento de nuestras vidas, tenemos diferentes pasados, particularidades, y entonces nos va a afectar en virtud de cómo nos toque transitarlo hoy”, dijo.

Por otro lado, afirmó que esta situación obliga a las personas a ser más flexibles en las rutinas y desplegar más la creatividad, pero también genera en algunos casos ansiedad, miedo desmedido o angustia ante lo que pasa en el mundo, lo que se ve en las noticias, la influencia negativa de las “fake news”, y lo que pasará en el futuro. Esto, afirma, puede desencadenar en diferentes patologías que pueden ser mucho más graves, por lo que es importante darse cuenta de esto a tiempo y desconectarse con actividades que le resulten placenteras como el ejercicio, la lectura, el cine, las series o la música. Asimismo señaló que las personas también tienen que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta en este momento tan particular y que siempre se debe pedir ayuda si se la necesita.