LAM Teatro | “Cumplimos 13 años de estar creando”

En dialogó con Radio LVA, Franco Midú y Liliana Bartolini hicieron memoria de los comienzos y el progreso de LAM Teatro, que hoy al celebrar 13 años de vida lo tiene como una referencia del teatro independiente de nuestra ciudad.
Midú recordó que tras volver de Buenos Aires donde estudió teatro en la conocida escuela Timbre 4, realizó una convocatoria para sumar a más personas y poner en práctica todo lo que aprendió, comenzando a dar clases al primer grupo de vecinos.
Su intención, contó, era que la gente de Saladillo pudiera ver cómo también se puede trabajar el teatro desde otro lugar, desde el entrenamiento, no solamente desde un texto. “Quería que la gente pueda entrenar, no solo poder actuar sino también poder entrenar para llegar a actuar”, dijo.
“Ese año fue tan grande y tan masiva la recepción de la propuesta que empezamos con 35 alumnos. La verdad es que fue un gran desafío y un gran acierto porque esta es una plaza en la cual podemos hacer teatro”, recordó.
A partir de ahí, en el gimnasio de Marcela Massa, fue cuando la idea de Franco creció y posteriormente empezaron a buscar un nuevo espacio. “Encontramos la cigarrera antigua, y cuando la vimos con Gastón, que en ese momento éramos socios, dijimos “Este es el lugar”, y lo empezamos”, comentó.
El 25 de enero del 2013 abría las puertas de LAM Teatro, y la fecha no fue al azar. “Esa fecha es el día del cumple de mi padre, que por eso también lleva su nombre LAM, Luis Antonio Midú. Y acá estamos, sin saberlo cumpliendo 13 años de estar creando”, rememoró.
“Yo había hecho teatro en Buenos Aires, hace muchos años vine a vivir a Saladillo, y cuando uno siempre busca seguir con las actividades que lo apasionan cuando encontré el espacio y conocí a Franco y después pasó a ser el espacio LAM, uno se queda ahí porque se da cuenta que lo que estaba buscando, lo que lo llena, lo que le da la pasión, lo que sana, lo que cura, que sabemos que el arte hace todas esas cosas y mucho más”, contó Bartolini, quien fue una de las primeras en sumarse al proyecto.
Un importante valor de LAM son los cursos donde, como aclaró Midú más arriba, apuntaba al entrenamiento de nuevos actores y la formación del actor, donde existe un trabajo previo desde lo corporal, desde el análisis de texto, desde el juego.
“La gente fue probando, está bueno probar el teatro. Después puede que no te guste, vas a la tercera clase, no te gustó y lo abandonás. Pero para mí también está bueno probar desde otro lugar el teatro, no solamente es agarrar un texto y empezar a leerlo y actuarlo, porque también hay complejidades para llegar a ciertos personajes, o para entenderlos”, dijo
A lo largo de estos años, LAM lleva más de 100 obras estrenadas, donde abrió otra posibilidad artística en Saladillo, un teatro independiente y no comercial, pero también todo autogestionado y colaborativo.
“Es típico de argentino esa pasión que tenemos, la ponemos y la volcamos donde nos hace bien. Y los que hacemos teatro, los que nos quedamos acá sabemos que nos hace bien”, contó Bartolini.

Con el paso de los años, LAM ha logrado establecerse en ese rol cultural y formativo, incluso llegando a trascender las fronteras, ya que la obra “Jueves de Comadre” producida por el elenco saladillense se presentó en Francia y España. Además de ser presentada en temporadas en Buenos Aires, esta es la obra que más funciones tuvo con 59, un record en la escala de una producción salida de una sala en la provincia de Buenos Aires.
“Cuando estás haciendo teatro decís: yo no quiero que solamente la vea mi mamá o mi papá o mi hermano. Esto quiero que empiece a trascender, y eso nos pasó muchas veces”, afirmó Midú.
El elenco de LAM ha sido una constante productora de obras que fueron expuestas no solo en Saladillo sino también participando en festivales, concursos y exposiciones en distintas partes de la provincia.
Asimismo hoy el Multiespacio LAM, en 12 de Octubre 3426, no solo alberga y difunde las obras del elenco de LAM sino que también abre las puertas a las obras de otros elencos que se fueron formando en estos años en Saladillo, como Las De Ditarsio o Les Distractores, además de otras expresiones artísticas como la música, marcándose como una referencia muy vigente para la cultura saladillense.

Compartir en redes