Laboratorio Gincast suma nuevo kit para realización de PCR

El laboratorio de análisis clínicos Gincast continúa con una intensa labor realizando pruebas para la detección de antígenos de Covid-19, contribuyendo así al diagnóstico de muchos vecinos, innovando con nuevos métodos y equipos. La doctora Marcela Castellani, quien dialogo con Radio LVA, y su socia la doctora Isabel Ginzo son quienes impulsan el trabajo en este laboratorio junto a las doctoras Christiani y Rinaldi.
“Esta pandemia realmente es un antes y un después para todo el sistema de salud. Ya hace un año y no logramos terminar de salir a pesar de que se hicieron las vacunas en tiempo record, y siguen saliendo cepas nuevas”, dijo Castellani.
En ese sentido, la doctora dijo que la detección temprana es importante para frenar los casos a tiempo mediante el aislamiento preventivo, como así también tener testeos de calidad. Agregó que en laboratorio hasta ahora venían realizando test rápidos de antígeno y las PCR se derivaban a centros de mayor complejidad. Pero a partir de ahora incorporaron un nuevo método, un Neokit, que les permite hacer la técnica de PCR en su laboratorio y dar el resultado en el día. Es decir que la muestra se toma mediante un hisopado, como en otros casos, y los resultados se obtienen en pocas horas.
Asimismo detalló que también se puede tomar la muestra para este Neokit para PCR isotérmica por saliva, lo cual es muy útil para pediatría.
“Antes de la pandemia había 4500 laboratorios, de los cuales solo 36 eran de biología molecular, menos del 1%, y de esos el 58% estaba en CABA. Esos laboratorios eran los que podían hacer PCR. Por eso se armó tanto lío al principio para trasladar la muestra y tardaba el resultado en llegar”, comentó.
Y agregó: “El CONICET logró un método para que laboratorios de mediana complejidad, como nosotros, podamos hacer las PCR. Y a eso nos abocamos nosotros cuando vimos que la situación iba para largo, decidiendo poner todo nuestro empeño e inversión para poder utilizar esa nueva técnica”.
Como dato importante, aclaró que sea que tuviese la enfermedad o fue vacunado la persona debe esperar entre 28 y 30 días para saber mediante un análisis de sangre si generó anticuerpos contra el Covid-19. Asimismo comentó que obras sociales como PAMI cubren tanto los tests rápidos de antígenos como las PCR en su laboratorio, pero la mayoría como IOMA todavía no.