Laboratorio Gincast incorporó una nueva cabina de bioseguridad

Marcela Castellani e Isabel Ginzo, codirectoras técnicas del Laboratorio de Análisis Clínicos “Gincast”, detallaron en dialogo con CN Saladillo las características de esta cabina que permite a los profesionales trabajar de forma mucho más higiénica, mediante un proceso moderno que elimina residuos de virus y bacterias.

Castellani destacó que fue todo un logro poder comprar este equipamiento, pensando no solo en la cuestión del Covid-19 sino en otras enfermedades y virus con los que el laboratorio trabaja comúnmente, a cargo de la doctora Ginzo.

La cabina, señaló Ginzo, permite mediante un proceso que utiliza luz ultravioleta y un flujo de aire presurizado que es filtrado con filtros especiales higienizar las manos evitando que queden contaminadas con residuos, permitiendo el trabajo con muestras de distintas bacterias y virus como el bacilo de la Tuberculosis o esporas de hongos, garantizando la protección del profesional. Asimismo permite que las muestras no sufran de contaminación cruzada.

Este aparato, destacaron, resulta de muchísima utilidad para el laboratorio ya que se encuentran ofreciendo análisis de anticuerpos, que permite establecer si la persona tuvo contacto con el Coronavirus o no. Para ello se toman muestras de sangre y se buscan anticuerpos IGM e IGG generados por el organismo, dependiendo del estado de la enfermedad. Por otro lado también pueden buscar antígenos, es decir pedacitos del virus en el momento en que la persona está infectada, mediante los hisopados nasofaríngeos, y además tienen la posibilidad de realizar las pruebas PCR que son enviadas a un centro de mayor complejidad. Para estos casos, contó Castellani, están ofreciendo turnos especiales.

“La técnica de la PCR lo que hace es amplificar las partes del virus que se encuentran, se hace una retrotranscripción y luego se amplifica, permitiendo la posibilidad de detectarlo. Asimismo es uno de los análisis más caros”, dijo.

Por otro lado, indicaron que el laboratorio adquirió unos kits rápidos para hisopados para detectar si la persona tiene o no Covid-19. Este test rápido permite saber en 15 minutos el resultado de la muestra y es muy útil para prevenir el contagio.

Asimismo adelantaron que están en estudio para conseguir también unos neokits, una especie de mix entre el PCR y el test rápido, que permite la ampliación y estudio en laboratorios de mediana complejidad como es Gincast.

Castellani comentó que están recibiendo solicitudes de pruebas sobre todo de personas que viajan constantemente, como los camioneros, y que necesitan tener PCR negativo para ingresar a distintas provincias, pero también empresas que realizan testeos a todos sus empleados, y gente sintomática que quiere saber si realmente tienen Covid-19.

“Estamos trabajando con mucho sacrificio pero también con mucho amor y dedicación, porque nos gusta lo que hacemos y por eso tratamos de innovar y superarnos, adquiriendo cosas que nos permitan crecer”, dijo Gincast.

Ambas profesionales indicaron que la gente puede solicitar turnos para el mismo día, ya que realizan hisopados entre las 12 y las 13:30 y cerca las 19 horas cuando el laboratorio está prácticamente cerrado, debido a que deben cumplirse los protocolos de higienización de los ambientes entre paciente y paciente para garantizar la seguridad. Asimismo detallaron que trabajan con el Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA), con lo cual los casos de hisopados positivos o negativos se suben a este sitio y tanto la Municipalidad como el Hospital Posadas pueden ver y consultar.

Compartir en redes