“La pandemia forzó a adaptar todo lo que estábamos acostumbrados”

Zaira Lombardo, directora de Juventudes, adelantó a Radio LVA cuáles serán las acciones a desarrollar por su área y el Municipio para la próxima temporada veraniega, pero también y a modo de balance compartió una reflexión sobre el trabajo y el acompañamiento a los jóvenes saladillenses en esta emergencia sanitaria.
La funcionaria refirió que en las últimas semanas recibieron buenas noticias que les motivan para trabajar pensando en actividades para la temporada de verano, sobre todo en nuevos modos como la implementación de protocolos y visualizando lo hecho por otros municipios a medida que avanzaban de fase, además de practicar formas para generar una revinculación con los jóvenes, no solo desde su área sino también desde otras dependencias municipales.
En ese sentido, adelantó que generarán un taller para talleristas con distintas áreas involucradas como Género e Infancia, Desarrollo Humano entre otros, abordando diferentes temáticas importantes para observar a la hora de volver a las clases presenciales y los impactos que pueden generarse.
También abordarán campañas de prevención sobre cuidado del medioambiente y de gestión menstrual, entre otros temas, todo apuntado a jóvenes y con la participación de referentes y especialistas en cada temática. Dichos contenidos, aclaró la directora, serán compartidos a través del canal de YouTube del Municipio para uso público, a similitud de lo ofrecido en la pasada Expo Joven.
“Esta situación forzó a adaptar todo lo que estábamos acostumbrados a otras maneras e ir evaluando que proceso era el mejor. Sin dudas a muchos no pudimos llegar, debimos indagar en todas las formas que nos ofrecen las tecnologías, sobre todo las redes sociales, y siempre apostando a la creatividad y seguir hablando de cosas importantes de otras maneras y en otros espacios”, dijo.
Lombardo agregó que además de estas acciones es importante aprender desde el rol de funcionarios como afrontar el reencuentro con los jóvenes, que cosas deben ser atendidas, generar espacios de encuentros saludables y con protocolo, y reforzar el cuidado a pesar de los mensajes que dicen que la pandemia está terminando.
Asimismo reconoció el esfuerzo y lo bien que muchos jóvenes transitaron este difícil proceso, y no desconoció que deben seguir trabajando en su misión.
Por otro lado, la directora indicó que analizan la posibilidad de brindarles a los egresados de este año un reconocimiento simbólico a la paciencia que les tuvieron ante la imposibilidad de celebrar el fin de su paso por el colegio, mediante la realización de algún encuentro con cuidados y protocolos en los próximos meses, dependiendo de la situación y de los cierres de ciclo que las escuelas tengan para los trayectos pedagógicos.
Asimismo Lombardo valoró otras acciones desarrolladas por su área en medio de la pandemia para seguir en contacto con los jóvenes, como los cursos de formación laboral del programa Potrero Digital, y destacó que en esta pandemia los emprendedores y emprendedoras “fueron quienes sostuvieron mucho el consumo de la gente y pudimos apoyarlos gracias a las necesidades que se nos presentaban”.