La joven semilla de la oportunidad 

El 12 de agosto se celebra en todo el mundo el día de la juventud. Con motivo de lo que representa esta fecha decidí escribir acerca de lo que significa la juventud hoy en dia. Esta fecha se utiliza con el fin de promover el papel de la juventud como social esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. A partir de esto surgen estas preguntas: ¿qué representan en nuestra sociedad? Y ¿qué lugar se le da a los jóvenes?
En nuestra ciudad y todo el mundo más del 40% de la población son jovenes, en si somos mayoría, nosotros aquellos que según algunos 《estamos totalmente perdidos》y 《no nos esforzamos como se esforzaban antes》 tal parece que vivimos en constante comparación con el pasado y bajo la mirada acusatoria de ser creadores de males, este tipo de comparaciónes que existen en la cotidianidad. El hecho de que somos los seudos culpables de los males actuales y futuros de la sociedad ¿pero es qué acaso no ven las cosas buenas? Claro está que los jóvenes tienen voz y hacerce valer es muy importante y más hoy en día, actuar tanto en entidades como grupos o con pequeñas acciones que hacen la gran diferencia, tener un lugar donde poder ser, como se da en algunos sectores de nuestra ciudad.
Uno de los temas que creo en lo personal que nos afecta es la falta de oportunidades que se brinda por parte de algunos sectores, como a la hora de buscar trabajo, muchos hoy en día deciden salir en búsqueda de trabajo una vez finalizada la secundaria o aún cuando están continuando con sus estudios terciarios, jóvenes de 18 años que salen al mercado laboral y es cuando llega este momento que se nos pide experiencia previa, que si bien es importante por el lugar que se da, muchas veces se busca este trabajo para adquirirla. El que busca trabajo, lo busca por el hecho de adquirirla o necesidad, la oportunidad es la clave para el crecimiento, la confianza también no meter a todos en la misma bolsa, en si constituimos un sector sobresaliente dentro de la comunidad que vivimos en constante imposiciones, la marginalidad como principal factor.
La incoherencia de querer pretender una experiencia previa a la hora de buscar un trabajo, cuando se sale en búsqueda de este con poca edad.
Aceptar que la realidad está en constante cambio y que eso nos condiciona, la juventud de ahora no es la misma que la de hace años y la futura va a ser completamente diferente, estamos en constante mutación. Las nuevas innovaciones y formas de comunicación ayudan en este proceso, hoy en día nos encontramos más abiertos a la información y aceptamos o tenemos una nueva mirada hacia diversos tema. Pensar en la participación como principal herramienta de los jóvenes el hecho de que muchas veces es negada o ignorada por algunos sectores, cuando este es un derecho.
A partir de esta incertidumbre decidí realizarle tres preguntas a Romina Castillo psicóloga de nuestra comunidad para verificar el impacto que puede causar en los jóvenes
¿Cómo impacta el rechazo o el hecho de que siempre se margina al joven?
《- No siempre sucede, pero cuando esto ocurre el impacto que genera es muy fuerte, dado que los y las adolescentes transitan durante este período vital una crisis de su identidad, donde se ven cuestionados los adultos con quienes se ha estado identificando hasta el momento. Son muy vulnerables ante la mirada ajena, por eso es importante acompañarlos/las y escuchar su palabra. El rechazo o marginación podrían producir baja autoestima, frustración, aislamiento y otros síntomas que dependerán de la singularidad de cada persona.》
¿Que lleva a catalogar al joven como mal o inexperto?
《-Muchas veces resulta más cómodo etiquetar a los/las jóvenes con determinadas características, generalizando, en lugar de preguntarnos por ese adolescente particular. Confluyen allí factores sociales, culturales y también personales de quien expresa su juicio al respecto.》
¿Por qué se busca la experiencia y no se da la oportunidad?
《-Podríamos, a modo de hipótesis, considerar que quien opta por elegir personal en función de la experiencia lo hace porque de esa forma obtendría mayor seguridad y garantía de éxito. Dar oportunidad a alguien que no ha realizado con anterioridad determinada tarea, podría generar mayor incertidumbre y sensación de estar corriendo un riesgo.
Ahora bien, es importante que en nuestro mundo actual la sociedad pueda dar lugar a los y las jóvenes que buscan cambiar sus condiciones actuales, desempeñándose de manera activa y responsable. Muchas veces son quienes nos impulsan a innovar, a descubrir otras formas de abordar el mismo trabajo. Todo ser humano tiene algo para dar, la cuestión es si está dispuesto a hacerlo y si hay otro disponible para recibirlo.》
El ser joven va mucho más allá de la edad, esto está dado por la perspectiva y conducta de cada individuo. Creo que es momento de que la oportunidad y confianza crezca en toda la sociedad y que se deje de lado aquella vieja frase de 《la juventud está perdida》hoy más que nunca los jóvenes se encuentran más ubicados que nunca y van en dirección de crecimiento hacia el futuro, es hora de apostar.

Carolina Dadone