La importancia de ver al libro “como un compañero”

La bibliotecaria escolar Laura Océn compartió con el programa “Dulce Condena” de Radio LVA su experiencia personal y profesional en coincidencia con el Día Nacional del Libro.
Recordó que el 15 de junio se celebra este día ya que en Argentina en 1908 se entregaron premios y distinciones en un concurso organizado por un grupo de mujeres a autores de libros, y desde entonces se institucionalizó esta fecha.
Destacó además al libro como un registro del pensamiento y de la vida de hombres y mujeres y de la sociedad, y su valor en la actualidad ya que en el pasado solo pocas personas tenían acceso a los libros y no existían las bibliotecas como hoy las conocemos en tanto públicas y populares.
“En particular, yo veo al libro como un compañero, como algo que es parte de mi cuerpo. A donde voy, llevo un libro. Esa experiencia de leer y después que cambie tus actitudes, pensamientos, tu forma de ver la vida, te sirve para crecer. Siempre a mis alumnos les digo que el libro nos tiene que servir para esto”, remarcó Océn.
Asimismo, la bibliotecaria comentó que más allá de que todos sabemos del envejecimiento del vocabulario y de la escritura, el libro tiene algo más interno que moviliza a quien hace uso de él. En ese sentido, destacó que las bibliotecas cumplen un rol fundamental ya que también iguala posibilidades para aquellos alumnos que no pueden acceder a la información, la formación y la cultura.
Océn también valorizó la labor de todas las bibliotecas populares, barriales, y de las localidades del interior, que sirven para los vecinos que asisten a pedir información o recomendaciones, lo cual, dijo, es muy valioso e importante.
Por otro lado aprovechó para recomendar algunos títulos para estos días de pandemia, como “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier María, “El invierno en tu rostro” de Carla Montero, “La sombra del viento” de Carlos Ruiz, “El jardín de los venenos” de Cristina Vasco, “La segunda vida de las flores” de Jorge Fernández Díaz, “La final de nuestras vidas” de Andrés Burgos (especial para los hinchas de River), entre otros muchos.
Mientras que para los más chicos recomendó “La mejor luna” de Liliana Godoc, “Las dos Marías” de María Inés Falconi, “Los secretos del domingo” de Mario Méndez, “Pirata maremoto” de Carolina Tossi, entre otros más que pueden encontrarse en las bibliotecas populares.

Share this post