La importancia de la prevención contra los ciberdelitos
El abogado Marcelo Szelawoski, especialista en ciberdelitos, compartió con Radio LVA algunas características respecto a estos delitos que en la era de los avances de la tecnología se incrementaron y que la pandemia potenció.
El doctor señaló que existen tres etapas bien marcadas en lo que refiere a ciberdelitos: una primera caracterizada por haber se iniciado en la pandemia en la cual llamaban a las personas más vulnerables como jubilados y les hacían creer que ganaron un premio o alguna otra mentira para sustraerles la clave bancaria Token. Así los delincuentes sacaban créditos precalificados o adelantos de sueldo y les vaciaban la cuenta.
A partir de ello, dijo, se iniciaron procesos judiciales ya que no se trata de una cuestión penal netamente sino de un incumplimiento de las entidades bancarias a las normas de seguridad, y ante ellos los bancos tomaron medidas.
Una segunda etapa de evolución de los delincuentes se da con la estafa mediante correo electrónico, donde le piden a la víctima rellenar unos datos o mientras ingresa al home banking la página se traba y los delincuentes entran para decirles que se comuniquen con ellos al día siguiente para resolverlo.
Y ahora, afirmó, existe una tercera etapa donde los ciberdelincuentes han ido tan lejos que las víctimas no se dan cuenta como se produce el delito, cuando por ejemplo quienes ingresan a su cuenta bancaria y notan que tuvieron operaciones desconocidas y sustrajeron cifras de dinero muy importantes en su cuenta.
“Lo grave en todo esto es la complicidad de los bancos, y con esto me refiero a que cuando uno concurre y solicita que no le hagan los descuentos, el banco dice que los debe seguir haciendo igual. Sin embargo, los bancos se niegan a detener descuentos y sostienen la licitud de esos créditos que se piden mediante estafas, pese a que los clientes dejan perfectamente aclarado que jamás tomaron un crédito con esas firmas”, dijo.
En ese sentido, y en su opinión, Szelawoski afirma que “estamos en manos de mafias organizadas que llevaron la seguridad bancaria a cero”.
A modo de recomen dación para evitar estas acciones fraudulentas, recomendó a los usuarios que gente la primera anormalidad que vean en sus cuentas se dirijan primero a la entidad bancaria correspondiente, y luego vaya a la Comisaría para formalizar la denuncia. En caso de respuesta negativa por parte del banco, acudan a un abogado para pedir una medida cautelar u otra determinación que corresponda.

