“La Fase 5 del aislamiento es extremadamente temporal”

Carolina Di Napoli, directora de la Región Sanitaria X, dialogó con Radio LVA sobre la actual situación epidemiológica en Saladillo y en los distritos de la zona, y advirtió que si bien Saladillo hoy está en la Fase 5 depende del mantenimiento de las medidas el que continúe así.

Afirmó que hoy la región está en el momento más complicado de la curva, sumado a que la región limita con varios municipios del AMBA, y además se detectaron pequeños brotes en casi todos los distritos.

“Saladillo está ahora en una situación más tranquila pero hace unas semanas vivieron un brote de casos. Hoy varios distritos están recibiendo todos los días resultados positivos, como Lobos, Suipacha, Bragado, Chivilcoy y Mercedes que se mantienen en Fase 4”, dijo.

Añadió que por lo general la mayoría de los pacientes con Covid-19 lograron recuperarse, y solo hubo un fallecido de 84 años en Chivilcoy quien tenía una patología de base muy grave antes de contraer el virus.

“Se está trabajando desde el Ministerio de Salud de acuerdo a los protocolos en todos los municipios, sobe todo en la focalización, la detección de contactos estrechos, y aislamientos rápidos a modo de contener la curva de contagios. Saber cómo se comportarán los casos que transitan por el periodo asintomático, que durante dos semanas deben estar controlados, es algo azaroso, no se puede prever”, dijo.

En ese sentido, agregó que todavía estamos en pandemia y puede pasar qué aparezcan más casos o que conteniendo quedemos ya en una meseta. Esta variable, dijo, queda abierta y depende de cuanta viralidad hayan tenido los contactos estrechos que hoy están en fase de aislamiento.

Por otro lado, Di Napoli expresó que es importante entender que la Fase 5 del aislamiento es “extremadamente temporal”, ya que ante la aparición de un caso se deberán rigidizar los cuidados nuevamente, y lo que piden es responsabilidad compartida y conciencia social de que estamos en medio de una pandemia.

“No podemos hablar de que el virus ya se fue de la ciudad y que no va a volver a aparecer algún foco. Por ello tenemos que seguir manteniendo los extremos cuidados, como la higiene de manos, uso de tapaboca, distanciamiento social”, dijo.

Y añadió: “Sabemos que esto no es fácil, y nos cuesta mucho. Cuesta no compartir el mate, no saludarnos con un beso o abrazo. Esto atraviesa nuestra cotidianeidad, nuestras costumbres más arraigadas. Pero en este momento es lo único que nos asegura que no haya un aumento de contagios”.

 

En cuanto a camas para aislamiento, Di Napoli expresó que en la región todos los municipios prepararon centros extra hospitalarios, aunque recién ahora están recibiendo pacientes, mientras que las camas hospitalarias solo hay un 20% de ocupación por lo que el panorama es bueno.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de trasladar a pacientes con Covid-19, remarcando que en ningún momento el Ministerio de Salud dijo que enviarían a pacientes del AMBA al interior de la provincia y que todo fue parte de una viralización y mal interpretación. “No es el ímpetu ni el espíritu de ninguna medida sanitaria, epidemiológica ni mucho menos económica. No estamos trabajando en ese sentido”, dijo.