La directora provincial de Cultura y Educación visitó Saladillo

Agustina Vila, titular de esta importante repartición provincial, realizó una visita institucional en la tarde de ayer a Saladillo, donde se entrevistó con el intendente José Luis Salomón y funcionarios del gabinete en el Palacio Municipal para conocer las inquietudes y necesidades del distrito en materia educativa. También participaron concejales, consejeros escolares y el diputado provincial Walter Abarca.                                                            El jefe comunal le dio la bienvenida a Vila, quien anteriormente el mismo día participó de un acto en Roque Pérez con el gobernador Axel Kicillof, agradeciéndole por visitar la comuna un día después del inicio de las clases “tan ansiadas por todos”. Asimismo le expresó a Vila sus mejores deseos en este camino. Además del encuentro, Vila hizo una recorrida por la Escuela Primaria N° 1.
Durante la reunión el mandatario le acercó a la funcionaria una carpeta donde se resumen las obras que la UEGD considera prioritarias para el distrito, entre las cuales aparecen la sede propia para la Escuela Secundaria N° 1 de del Carril y para el Jardín de Infantes N° 908 de Saladillo Norte. También figura la terminación del CEPT N° 36 de La Barrancosa, la ampliación y remodelación de la Escuela Agropecuaria de Cazón, las Escuelas Secundarias N° 5 y N° 3, y la Escuela Primaria N° 2, entre otras. Salomón indicó que en su mayoría son demandas que superan lo que el Municipio puede afrontar con el Fondo Educativo.
Por su parte, la directora Vila indicó que en general todas las escuelas de Saladillo están en condiciones para el regreso a la presencialidad, la cual detalló que será cuidada y cumpliendo con los protocolos de higiene y distanciamiento social y destinando el personal docente y auxiliar para cumplir con estas exigencias y garantizar un regreso cuidado. “Toda escuela que comenzó es porque está en condiciones de comenzar”, dijo.
También se refirió al uso de las escuelas como vacunatorios, algo que en Saladillo ya generó inconvenientes en la Escuela Técnica N° 1. Dijo que estaba planeado que las escuelas se usaran como centros de vacunación durante el receso escolar pero no por más tiempo más allá del 1 de marzo, pero la demora en la entrega de vacunas retrasó ese uso. En total, detalló, había 350 escuelas definidas como vacunatorios, de las cuales 170 ya fueron mudadas a otros sitios y 180 harán lo propio antes del 1 de marzo. Esto, insistió, no se realizó en respuesta a una manifestación sino que ya estaba planeado en distintas etapas, que incluía hospitales, centros vacunaciones, y espacios municipales.
“Poner en marcha una campaña de vacunación tan masiva como esta es algo poco habitual. No es una campaña cualquiera. Las condiciones en que las dosis tenían que llegar y conservarse requerían una revisión de protocolos y una puesta a punto para concentrarse en puntos donde se pudiera garantizar el suministro eléctrico”, dijo Vila.

“Las escuelas pueden elegir el modelo de presencialidad”
En cuanto al regreso a la presencialidad, la directora recordó que luego de la suspensión de la misma se trabajó desde todos los niveles estatales para continuar con la enseñanza, readecuando las tareas pedagógicas, y al mismo tiempo trabajar en nuevos protocolos y esquemas para la eventual vuelta con las adecuadas políticas de cuidado. Es así que en julio definieron un protocolo federal, y en octubre otro provincial con el acompañamiento de todos los actores políticos, sanitarios y educativos, siendo este último el que llegó a las 25 regiones educativas y a los 135 distritos.
“Fue un trabajo de meses de duración, por demás cuidadoso, paciente y respetuoso, porque sabemos que se trata de generar certidumbre y de despejar temores», dijo.
Asimismo contó que se definió un Plan Jurisdiccional que abarca diferentes modelos para la vuelta a las clases y que cada escuela puede elegir el que más le conviene de acuerdo a sus características y necesidades. Pueden optar por un modelo de presencialidad plena, consistente en clases de lunes a viernes cuatro horas por día como máximo, o pueden elegir una presencialidad combinada, es decir unos días presenciales y otros virtuales. Puede haber casos, aclaró, en los que por la matrícula y las características edilicias permitan una presencialidad alternada, que significa una semana en la escuela y una semana en casa.
“De las 16.000 escuelas que hay en la Provincia de nivel Inicial, Primario y Segundario, aproximadamente 5.000 están en condiciones de garantizar una presencialidad cinco días a la semana, cuatro horas por día”, dijo.
Por último, Vila comentó que el gobernador Axel Kicillof confirmó que se realizará una inversión de 1.450 millones de pesos que se sumará al presupuesto educativo con el fin de pagar los módulos extraordinarios para el periodo de intensificación de aprendizaje, y además una cobertura extraordinaria de las dispensas laborales para docentes que por tener algún factor de riesgo no pueden acudir presencialmente al aula pero puede trabajar virtualmente.