La Defensoría intervino ante un caso de abuso policial en Saladillo

La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino ante el caso de abusos sufridos por un menor de parte de miembros de la policía en Saladillo, y logró que la Justicia aceptara un habeas corpus preventivo que cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad por las acciones arbitrarias y de hostigamiento contra el menor.
“Estamos ante un grave hecho de violencia institucional totalmente inaceptable. No hay lugar para estas situaciones en democracia, y estas acciones tienen que ser castigadas con fuerza para que no vuelvan a suceder. Son episodios que nos recuerdan a los años más trágicos de nuestra historia, y nos exigen aferrarnos a las leyes y a los derechos humanos para superarlos”, sostuvo Lorenzino.
El habeas corpus preventivo  fue presentado por la madre con el acompañamiento de la delegada del organismo en Saladillo, Carolina Ruiz, luego de que el menor fuera perseguido y herido por efectivos de la policía bonaerense sin ninguna orden de detención.
Ante este hecho, el Juzgado de Garantías del joven  N°2 de La Plata hizo lugar a este planteo e intimó a la comisaría de esa ciudad a “abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria, de hostigamiento y sin orden judicial por fuera del debido proceder policial en contra del joven”.
“La policía debe respetar sus atribuciones para prevenir delitos y mantener la paz social, pero esto no la habilita a utilizar la fuerza sin justificativos, menos en el caso de un menor de edad”, indicó Lorenzino.