“La creación de las universidades tenía bastante consenso”, dijo la diputada Tavela
La diputada nacional Danya Tavela, una de las impulsoras del proyecto de creación de la Universidad de Saladillo, dialogó con Radio LVA sobre la caótica sesión de la cámara baja nacional donde en medio de la polémica por el Consejo de la Magistratura quedó sin votarse la creación de nuestra universidad.
“Fue una sesión bochornosa y lamentable, protagonizada por la violencia, por la falta de apego a las normas. Era una sesión que venía siendo cuestionada desde el comienzo y se desató un conflicto que nada tenía que ver con los temas que se iban a discutir”, dijo.
Asimismo la legisladora remarcó que todos quienes integran Juntos por el Cambio están muy preocupados por “los intentos de avasallamiento sobre la independencia del poder judicial que el kirchnerismo intenta llevar”, desde los cambios del proyecto del Consejo de la Magistratura y en la Corte Suprema de Justicia y la remoción de las designaciones en el consejo.
Pese a ello, Tavela indicó que se debe apostar al dialogo ya que en el medio de estas peleas hay muchos temas que no se discutieron y que deben saldarse dentro del Congreso, siendo el de las universidades uno de ellos.
“La creación de las universidades tenía bastante consenso. Desde Evolución Radical impulsamos hace dos años el proyecto con el diputado Yacobiti y esperemos que podamos discutirlo este año”, dijo.
Luego de que las Comisiones de Presupuesto y Educación de Diputados dictaminaran a favor, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Saladillo debía pasar el pasado jueves por la aprobación de Diputados para luego pasar al Senado para su sanción definitiva, y desde allí el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha los mecanismos para su puesta en funcionamiento.
Tavela afirmó que la creación de universidades en el interior bonaerense es muy importante para el desarrollo local y regional, porque permite igualar oportunidades para los jóvenes que no tienen la posibilidad de irse y generar ofertas académicas acordes a las demandas económicas y laborales de la región.

