Insólito: la finalísima de Alemania que no se vio en Irán porque la dirigía una mujer árbitro

De un lado, Bayern, campeón de todo en Alemania y en Europa. Del otro, Borussia Dortmund. En juego, un trofeo, la Supercopa de Alemania. Y un ingrediente histórico: Bibiana Steinhaus, árbitro principal, dirigía su último partido a los 41 años y luego de haber sido la primera mujer al mando de un encuentro de la Bundesliga.

La fiesta no fue completa: el mensaje de igualdad se quedó sin voz en Irán, donde la televisión estatal impidió la transmisión del encuentro porque lo dirigía Steinhaus, una mujer que usa pantalones cortos y lleva la cara descubierta. Esas ideas son contrarias al tradicionalismo islámico, en donde las mujeres tienen que cubrirse el pelo todo el tiempo y no pueden mostrar sus piernas.

No es la primera vez que el régimen iraní censura a Steinhaus. En febrero de 2019 la TV de es país asiático había anunciado el encuentro entre Bayern (otra vez) y Augsburgo. La presencia de Steinhaus vestida de negro trastocó los planes. Y los televidentes iraníes se quedaron sin fútbol alemán.

Sí se emitió, en cambio, el partido entre Bayern y Colonia, disputado en mayo de 2018 y también dirigido por Steinhaus. La TV iraní, entonces, optó por borrar a la árbitro principal. ¿Cómo hizo? El director de cámaras mostró las imágenes de las tribunas del estadio cada vez que Steinhaus aparecía en primer plano en la transmisión internacional.

Steinhaus, una de las oficiales más especializadas de la policía de Hannover, su ciudad, sabe lo que es hacer historia. Además de ser la primera mujer en dirigir una final de Supercopa fue la primera en tener una licencia oficial como árbitro (en 1999), en ser internacional (2005) y en dirigir un partido de hombres en la Bundesliga (debutó en un Hertha Berlín vs. Werder Bremen, en 2017).

¿Por qué se retira, entonces? «Explicaré las razones de mi decisión más adelante«, dijo Steinhaus, que está en pareja con un colega suyo: el exárbitro internacional inglés Howard Webb. Su salida de la actividad se dio de común acuerdo y luego de una charla con el jefe arbitral de la Bundesliga, Lutz Michael Fröhlich. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Fritz Keller, lamentó la decisión: «El fútbol no solo pierde una árbitra excelente sino también una gran personalidad y una pionera en un bastión masculino«.

Una mujer debuta en el VAR de Paraguay

Mientras tanto, en Sudamérica se caen las barreras de género. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció que una mujer estará por primera vez a cargo del VAR en un partido de la máxima categoría. Se trata de Zulma Quiñónez,quien comenzó su carrera en 2007 y es árbitro internacional desde 2012 y será responsable del sistema de videoarbitraje en el encuentro entre Nacional y Sol de América. «Estoy muy contenta por este momento. Trabajé mucho para tener esta oportunidad, son años de mucho esfuerzo, mucha capacitación», dijo Quiñonez en declaraciones a la página oficial de la APF.

Fuente: La Nación