Hoy vuelven a abrir bares y restaurantes en Saladillo

Tomás Chaime, subsecretario de Desarrollo Local, se refirió en nuestro medio a la apertura de bares y restaurantes que a partir de las 8 de la mañana de hoy podrán recibir a clientes cumpliendo con protocolos de prevención.

“Buscamos por un lado permitir trabajar a los vecinos que se dedican a estos rubros luego de 100 días inactivos y además cuidar a las personas para que puedan disfrutar y usar estos servicios de una manera segura”, dijo.

El funcionario explicó que los protocolos son bajados desde provincia y a partir de allí se basaron para sumar otras disposiciones solicitadas por el Municipio, permitiendo así que los comerciantes de estos rubros puedan volver a la actividad. En cuanto a las limitaciones, la norma marca cuestiones acerca de la capacidad de los salones y las personas que pueden estar al mismo tiempo de acuerdo a la superficie existente. El protocolo, detalló, especifica que debe haber una persona cada 2,25 metros cuadrados, y la distancia recomendada entre mesas debe ser de dos metros. Igualmente las personas deben mantenerse tener colocado el barbijo o tapa boca, salvo obviamente para comer o tomar.

Asimismo se suma un protocolo de sanidad muy exhaustivo que requiere de limpiezas permanentes una vez los clientes se retiran del lugar, movimientos dentro del lugar, la labor de los mozos, entre otras cuestiones.

Hasta ayer alrededor de 29 comercios acudieron a las oficinas de Desarrollo Local para retirar los correspondientes protocolos, y seguramente se les visitará para los controles rutinarios para afirmar su cumplimiento. Por otro lado, desde Provincia se recomienda utilizar el método de reservas previas para acudir a estos locales, pero no es obligatorio. Asimismo Chaime pidió a los vecinos que no se generen filas en los locales y de producirse deben estar afuera y remarcó que todos, comerciantes y vecinos, debe colaborar en el cumplimiento de las medidas de control.

Por otro lado, el funcionario remarcó que la responsabilidad de los vecinos en adherir a las medidas de aislamiento, distanciamiento social y el uso del barbijo son las que permitieron poder estar en la Fase 5, pero recordó que Saladillo no está todavía exento de tener algún contagio.

Remarcó que más allá de que existan personas que no respetan las medidas propuestas, la mayoría de los saladillenses si lo hicieron y eso podrá permitir que de seguir la positiva situación epidemiológica puedan seguir abriéndose nuevas habilitaciones.