“Hay comercios que tienen una situación desesperante”, dijo Wuiovich

El secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich, dialogó con Radio LVA sobre las nuevas disposiciones tomadas por el Municipio a raíz del retroceso a Fase 4 que el pasado lunes determinó la Provincia para Saladillo.

El funcionario señaló que el retroceso es producto del desenlace de la aparición de nuevos casos en los últimos días, bajo las nuevas directivas sobre fases que indican que si un municipio tenía 10 casos por cada 100 mil habitantes en dos semanas retrocede de fase 5 a 4, con lo cual Saladillo superó ese promedio. En base a eso, dijo, es que se tomaron las readecuaciones anunciadas por el Municipio.

Comentó que había algunos rubros particulares que solo estaban encasillados dentro de la fase 5 y que ahora el sistema provincial los permite dentro de la fase 4, como es el rubro gastronómico que pueden seguir funcionando. Aclaró que todas las decisiones sobre habilitaciones las decide la Provincia y el Municipio puede tomar la decisión de acatarlas o no.

“Particularmente venimos trabajando en base al sistema que Provincia platea. El único punto el cual en su momento tomamos la determinación de habilitarlo fuera de lo permitido fueron algunas actividades deportivas que incluye gimnasios y deportes como padel, apuntando no a la recreación o lo lúdico sino la parte comercial y laboral”, dijo. El secretario aclaró que por estos días, y si la situación epidemiológica no se agrava, las actividades deportivas seguirán permitidas.

Wuiovich afirmó que la habilitación de bares y restaurantes y de los sitios de deportes generó cierta polémica en la comunidad, pero insistió en que muchas personas trabajan en estos sitios, muchísimas familias dependen de estos como sustento económico para vivir y la gran parte de ellas debieron estar sin trabajar durante tres meses. Por otro lado, afirmó que ninguno de los nuevos contagios se produjo en estos ambientes, porque se tomaron las medidas para que se cumpliera el distanciamiento social y porque la gente cumplió respetandolas.

“¿Por qué vamos a quitarle la posibilidad de que sigan trabajando a un montón de gente que necesita trabajar, que está endeudada y no tuvo la posibilidad de recuperarse porque el ritmo de trabajo no es, ni por asomo, el mismo? Hay gente que no resiste más, es una situación desesperante porque debían pagar alquileres o servicios y no tenían ni un solo peso. Pensemos un poco y seamos solidarios”, dijo.

De igual manera, el secretario destacó que se intensificarán los controles en comercios, locales gastronómicos y toda actividad permitida, debido a que el contagio está latente en la comuna en cualquier sitio.

Tal vez, dijo, lo más difícil y lo más ingrato de explicar sea la decisión de suspender las reuniones con familiares y amigos y la permanencia en lugares públicos, lo cual también generó polémica. La explicación más sencilla, indicó Wuiovich, es que no lo contempla la Fase 4 pero si la Fase 5 y que además las actividades comerciales pueden ser controlables, pero las reuniones personales no, porque dependen pura y exclusivamente de la responsabilidad ciudadana individual, que no siempre existe.

“Creo que es una medida que no debe durar mucho tiempo. Es muy difícil después de todo lo que paso seguir diciéndole al abuelo y al nieto que no se vean”, manifestó.

Pese al panorama actual, el funcionario manifestó que hoy es necesario seguir mirando hacia adelante, y ser solidarios con quienes lo necesitan y con los que se contagiaron. También valoró el trabajo de quienes se desempeñan en las distintas áreas con el seguimiento, monitoreo y contención de los casos.

“Si se multiplican los casos se complica el control, por eso debemos seguir manteniendo los cuidados y cumpliendo los protocolos. No se trata de buscar responsables, todos debemos hacer lo que nos corresponde lo mejor posible, pese a que todos podemos cometer errores porque somos humanos. No sirve que cuando se comete un error se busque la responsabilidad en un tercero, sino que se debe reconocer. Los que se hacen los vivos no ayudan en nada”, dijo.