Grupo RADDO | ¿Cómo ordenar el patrimonio para cuando ya no estemos?
Katherine Muñoz Tufro, abogada del Grupo RADDO, dialogó con Radio LVA sobre cómo organizar los bienes que uno tiene para el día en que ya no estemos, para evitar problemas con la herencia para sus descendientes.
“Lo que pensamos nosotros, los que somos padres y los que no son padres, es evitar el conflicto. Se ve muchísimo cómo se desmiembra o se rompe la familia por cuestiones de dinero. Entonces, un padre o una madre de familia busca proteger eso, y dentro de la protección está la alternativa de la donación. Pero es una de las alternativas y no la única, y tiene sus ventajas y desventajas”, comentó.
Con esa idea, indicó, y con la certeza de que “algún día vamos a faltar” si se deja todo ordenado se evita peleas o discusiones en la familia, además de permitir que nuestra voluntad trascienda a nuestra muerte.
“Ordenarnos es parte de una solución integral. Hay mucha gente que vive ordenado toda su vida, o que trata de vivir ordenado y con ciertos valores, y después se olvida de esto y después vemos familias, hermanos que no se hablan más, que se pelean por bienes o por otras cuestiones que se podrían evitar pensando un ratito en esto”, dijo.
La opción de la donación en vida tiene una condición: que es irreversible. Si uno dona la vivienda a su hijo, entonces ese bien ya no es suyo sino de su hijo y solo le queda el derecho a usarla, no puede venderla y tiene ciertas limitaciones que impiden a la persona usarlo sin límites. En cambio, el testamento es un poco más seguro en el punto de vista de que uno hace lo que quiere y lo cambia cuando quiere, porque se puede cambiar.
“Cuando uno planifica hace algo totalmente a medida de lo que quiere el requiriente, y planificamos patrimonialmente hablando lo que está pasando hoy con ese cliente, para que sea más eficiente en términos de impuestos, y lo que va a pasar el día de mañana cuando pase un suceso como una muerte. Pero siempre tratando de preservar la voluntad del dueño”, insistió.
Sea cual sea la situación, indicó Muñoz Tufro, se debe evaluar cada caso y trabajarlo en función de lo que la persona quiere y lo que jurídicamente hablando se puede hacer.
“No es lo mismo una persona que es propietaria de una sola casa que una persona que tiene 10 propiedades. Porque en ese caso se hace lo que se llama fideicomiso inmobiliario y ahí directamente se evita la sucesión, se mueve absolutamente todo el fideicomiso, el fideicomiso es inembargable, tiene un montón de beneficios, es como una burbuja. Entonces todo el patrimonio, no solamente el inmueble sino todo el dinero, lo administra una persona siendo beneficiario el mismo que entregó los bienes y posteriormente, el día que falte, se designan beneficiarios a los hijos, etcétera”, contó.
Por otro lado, señaló que a veces un buen consejo de un abogado a tiempo evita honorarios innecesarios de juicios, evitas el conflicto y la plata después que lleva llevar un juicio adelante, y el tiempo que conlleva.
Quienes quieran asesoramiento en este como en otros casos, pueden acercarse a Grupo RADDO que tiene oficinas en frente del Hotel Teggiano, en calle Roca casi Rivadavia, solicitar una entrevista y coordinar una cita.

