“Estamos convencidos de que lo que hicimos está en el marco de lo que corresponde”
La concejal Cecilia Bustamante habló con Radio LVA luego de la última asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se aprobó la nueva ordenanza impositiva, la cual no estuvo exenta de polémica por la aprobación con el voto doble del presidente del deliberativo.
La edil indicó que todas las ordenanzas que implican la impositiva y la aprobación de los fondos fueron aprobados por mayoría, y que en este caso no hubo incrementos adicionales, ya que se va a seguir con la actualización bimestral como se viene implementando desde hace dos años.
Asimismo dijo que, más allá de involucrar un cambio cultural en la forma de cómo se venían aumentando las tasas y fondos, esta medida quedó ya institucionalizada. “Estamos absolutamente convencidos que es el mejor sistema para concretar”, añadió.
Por otro lado agradeció a todos los contribuyentes que cumplen con estas obligaciones fiscales, porque ese aporte involucra la posibilidad para que el Departamento Ejecutivo ejecute todas las políticas públicas que enmarcan la gestión, al ser esta la primera puerta a la que van a golpear los vecinos. “No solo es la provisión de agua corriente, el servicio de cloacas, el barrido, el alumbrado, sino todas las políticas vinculadas a educación, a cultura, a salud, a desarrollo humano, a desarrollo local entre otros”, afirmó.
Sobre la polémica generada en torno a que si en este tipo de asambleas el voto doble del presidente era legal, Bustamante dijo que estudiaron esta situación previamente y que son cuestiones que están vinculadas a la interpretación. En ese sentido afirmó que “estamos absolutamente convencidos de que lo que hicimos y lo que se venía haciendo está en el marco de lo que corresponde”
“La realidad es que no discutimos que para estos casos, tanto para creación o adecuación de tasas y fondos y de esos gravámenes, se requiere la mayoría absoluta. La mayoría absoluta implica la mayoría de los integrantes de la asamblea, contando la cantidad de concejales y mayores contribuyentes. Y, en el caso de empate, siempre, porque es una atribución y función del presidente, es quien desempata”, remarcó la concejal.
Remarcando la importancia de que los vecinos ayuden al pago de las tasas, indicó que el municipio desde hace años viene trabajando con aquellos contribuyentes que pueden pagar y no lo hacen, como así también con aquellos contribuyentes que no pueden hacerlo. De hecho, añadió, desde su bancada propusieron un nuevo proyecto para la eximición de tasas y fondos y que fue aprobado por unanimidad.
“Si aquel vecino o vecina que está en situación de no poder pagar las tasas y reúne los requisitos que en esa ordenanza se plantea, puede solicitar y tramitar esa extensión y lo puede hacer a partir del 1 de enero hasta el 31 de mayo. Y como así también la persona tuviera o atravesara una situación excepcional después de este periodo, también lo puede hacer”, explicó.
“Los servicios en otros ámbitos se cortan, dejan de proveerse. Esa no es la situación del Municipio. El Municipio le sigue alumbrando la calle, le sigue recolectando los residuos, le sigue brindando agua corriente y el servicio de cloacas si lo tuviera”, agregó.

