“En este contexto, el trabajo se valora mucho más en todos los sentidos”

El intendente José Luis Salomón se refirió en diálogo con Radio LVA a la situación de los comerciantes locales, todos afectados por la cuarentena, y afirmó que los trabajadores municipales siguen cobrando sus salarios a pesar del delicado panorama económico.

El mandatario opinó que el trabajo en este contexto de pandemia, pasó a ser junto con la salud uno de los grandes temas de la comunidad, en la búsqueda de mantener el buen estado de la salud propia y disfrutar de tener trabajo. En ese sentido recalcó que es mucho más difícil el no trabajar que la no recreación, al ser declarada la cuarentena. Y afirmó que uno de los aprendizajes que dejará esta situación será la real significación y valoración de los vecinos de la salud y el trabajo.

“La gente aceptó la medida de quedarse en casa, más allá de las dificultades y las quejas por estar encerrado. Hubo un mayor consenso social y el no trabajar no es un capricho, pero esta decisión nos dolió tomarla. Porque no todos tienen la misma capacidad de ahorro para sostenerse en estos días dignamente, y en este contexto el trabajo se valora en muchos sentidos. Aprendimos que nos hace feliz trabajar pese al cansancio”, dijo.

En ese sentido, remarcó que desde el Municipio trabajan en el apoyo a los sectores comerciales que están aún detenidos por la cuarentena y deseo que muy pronto todos puedan volver a ejercer sus profesiones. “Entendemos que estamos en una situación económica compleja para todos, para el ámbito público y los privados”, señaló.

Recordó que ayer lunes dieron autorización a nueve rubros de trabajo importantes para que puedan ejercer su labor con distintos métodos y cuidados.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que el esfuerzo por mejorar los salarios de los empleados municipales sigue siendo mucho, y remarcó que desde el inicio de su gestión buscaron la mejor manera de aumentar los bajos sueldos existentes y darles dignidad. “Esto significa un esfuerzo para el Estado porque aumentar el básico también implica pagar más IOMA, ART, jubilaciones, IPS. Tenemos todavía mucho por mejorarlo en los próximos tres años”, dijo. En sintonía, afirmó que pese a esta situación de cuarentena y de emergencia sanitaria, sumada al descenso en los ingresos por coparticipación, los sueldos se siguen pagando a todos los empleados municipales, por un total de 19 millones de pesos.

Asimismo otro de los desafíos que cumplieron fue la mejora en el pago a los proveedores del Municipio, a quienes consideró como el principal aliado en los servicios que el estado comunal presta y en cada una de las actividades que desarrolla. Dijo que ahora se paga hasta como máximo en 90 días, e insistió que se trató de un esfuerzo muy grande para la comuna.

Share this post