El Plan Detectar en Del Carril encontró varios casos sospechosos de Covid-19

Bajo la coordinación de autoridades de la Región Sanitaria X y la Municipalidad de Saladillo, y con el trabajo de voluntarios, se puso en marcha el Programa Detectar en la localidad de Del Carril con el propósito de identificar posibles casos activos de Covid-19. Durante la jornada de ayer se realizaron distintas acciones como el relevamiento de personas con sintomatología compatible con el virus e hisopados para efectuar las pruebas.

El doctor Adrian Abadin, director de la Región X, comentó que fueron encontrados varios casos sospechosos de Covid-19, siete al momento de hacer esta nota, y destacó que los vecinos de Del Carril tuvieron buena predisposición para recibir a los encuestadores y voluntarios del programa, permitiendo obtener un panorama de la salud de la población. Destacó que la labor conjunta con el Municipio fue fundamental para esta iniciativa en pos de los vecinos carrileros, y que la decisión de empezar en esta localidad con la ampliación del programa tiene que ver con el número de casos registrados, junto con la decisión de las autoridades municipales y la importante cantidad de población que tiene respecto de los otros pueblos del interior.

La idea, indicó, es tratar de acercar herramientas en los sitios donde se detectasen casos positivos, continuar el relevamiento y analizar cuál es su situación epidemiológica, actuando en consecuencia.

 Por su parte la doctora y concejal Verónica Tremaroli, quien trabaja en la Unidad Sanitaria, comentó que en septiembre tuvieron una sensación de explosión de casos, con un total de 15 positivos coincidiendo con la ola de contagios que se registró en todo Saladillo, cuando en toda la pandemia la localidad no registraba casos.

“De no tener ningún caso a tener 15 de golpe, era una situación preocupante para todos nosotros. Sabíamos que el Detectar era una estrategia muy importante para frenar los contagios. Y ahora al detectar posibles casos y aislarlos es una manera de detectar y frenar los probables contagios. Es muy importantes para nosotros”, dijo.

Por otro lado destacó el trabajo en conjunto no solo del Municipio con la Región Sanitaria, sino también con las obras sociales PAMI e IOMA. En efecto, afirmó que esta tarea mancomunada puede ayudar al tratamiento de la pandemia en las demás localidades del interior como Polvaredas, Toledo, Cazón y Saladillo Norte, donde también se registraron casos.

La secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, agradeció que este programa pueda desarrollarse también en las localidades del interior, buscando en el trabajo en conjunto llegar a la mayor cantidad de vecinos, que los posibles positivos sean detectados a tiempo y hacer los seguimientos correspondientes.

“Del Carril pasó por situaciones difíciles con 10 casos positivos en su momento, en su mayoría con contacto estrecho y contenidos en su momento. Lo importante es que el virus no se siga propagando y esto es un granito más para aportar en ese desafío”, dijo.

La funcionaria también destacó el trabajo de los voluntarios y personal de salud en esta tarea, como así también la predisposición de los vecinos para atender a lo que los encuestadores solicitaban. Por último, adelantó que Polvaredas sería la próxima localidad a desarrollar este programa, para lo cual se organizarán con las autoridades de la Región Sanitaria.